asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz aprueba 30.000 euros en ayudas para los centros comerciales abiertos

La Junta de Gobierno Local también ha autorizado al plan seguridad y salud de los trabajos de mantenimiento de las fortificaciones de la ciudad.

25 septiembre 2020

Ep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en su sesión de este viernes, día 25, el reparto de las subvenciones para los centros comerciales abiertos de Menacho, Casco Antiguo y San Roque, con un importe de 30.000 euros.

En rueda de prensa telemática este viernes, el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera ha informado de la resolución de la concesión de las subvenciones a los centros comerciales abiertos para la anualidad 2020, sobre lo cual ha recordado que se trata de un "compromiso" que tenía el ayuntamiento y que la dotación se triplicó hasta los 30.000 euros.

Según ha detallado, se han tramitado todos los expedientes, han concurrido los tres centros comerciales abiertos de la ciudad, que son los de Menacho, Casco Antiguo y San Roque, y este viernes se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el reparto de esa subvención, por lo que ya tendrán capacidad y financiación para poder realizar actividades de dinamización comercial en lo que queda de anualidad.

En relación a estas ayudas, Gragera ha hecho hincapié en que las subvenciones parten de una serie de criterios genéricos y que las bases de la convocatoria indican que las cuantías a realizar serán a propuesta de los propios centros comerciales abiertos y tienen en cuenta cuestiones como el número de actividades que van a realizar, aunque no tienen que decir cuáles van a ser.

También se tiene en cuenta el porcentaje de cofinanciación que va a necesitar cada una de esas actividades, el número de empresas involucrados o el de asociados dentro del centro comercial abierto que van a actuar, o un porcentaje para valorar en materia de innovación.

"Lo que nosotros hacemos es darles a ellos una serie de características generales que ellos tienen que ir cumplimentando, una vez que nos presentan el número de actividades que quieren hacer en términos genéricos nosotros hacemos la baremación, y a partir de ahí se entregan las cantidades", ha abundado, junto con que, una vez aprobada esta resolución, tienen que realizar esas actividades y justificarlo para acceder al 100 por cien y al pago definitivo de esa subvención.

MANTENIMIENTO DE FORTIFICACIONES

Por otro lado, Ignacio Gragera ha destacado que la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al plan seguridad y salud de los trabajos de mantenimiento de las fortificaciones de la ciudad y que, como le han comentado el concejal del área y el propio servicio, a partir del próximo lunes comenzarán las reuniones con la empresa adjudicataria para elaborar e ir avanzando en el plan de actuación y trabajos de este contrato.

Asimismo, se ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía para la aprobación de la modificación del plazo de ejecución de las obras de La Galera, solicitada ya marzo una vez iniciado el estado de alarma porque "obviamente se iba a ver que era imposible que se pudieran terminar de ejecutar todas las obras pendientes como consecuencia de la pandemia".

La ampliación se ha solicitado, además, por un cambio de ubicación de los aseos, de la nueva rampa de acceso y algunas catas arqueológicas "de más" y se ha concedido hasta el 15 de noviembre.

Del mismo modo, se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución, hasta el próximo 29 de septiembre, del contrato de asistencia técnica para el laboratorio de interacción social 'Eurobec Lab', acerca de lo cual Gragera ha explicado la imposibilidad de realizar el último de los laboratorios o talleres, que son reuniones que se hacían a fin de ir organizando y diseñando las actuaciones posteriores que se iban a hacer y proyectos conjuntos a un lado y otro de la frontera.

Al respecto, ha agregado que esta última sesión no se ha podido realizar y se ha llevado a cabo de manera telemática la pasada semana organizada por el nuevo presidente de la eurociudad entre Badajoz, Elvas y Campo Mayor, Eurobec, João Muacho, y que, una vez visto que no se iba a poder cumplir el plazo, la empresa ha solicitado dicha ampliación que se ha concedido.

Otros de los asuntos que han pasado por la Junta de Gobierno ha sido la ampliación en 35 nuevas concesiones las tarifas sociales por suministro de agua potable y depuración de aguas residuales, de manera que la ciudad cuenta con unas 1.600 concesiones.

Por último, se ha aprobado la declaración de fiesta local del día 16 de febrero, Martes de Carnaval, y el 24 de junio, Día de San Juan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.