asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs Badajoz pide a Junta fondo contingencia para ayuntamientos para desinfección colegios

Gragera, diputado provincial por Badajoz, presenta moción para que Diputación inste al Gobierno regional a asumir sus competencias en materia sanitaria.

24 septiembre 2020

Ciudadanos Badajoz ha reclamado a la Junta de Extremadura un fondo de contingencia en favor de los ayuntamientos para abordar la desinfección de los centros educativos de la región.

En concreto, el diputado provincial por Badajoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha reclamado a la Junta de Extremadura que "asuma de manera inmediata" sus competencias en materia de seguridad sanitaria y se encargue de las tareas de desinfección en los centros educativos.

Por este motivo, según informa Cs en una nota de prensa, el edil ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Badajoz para instar al Gobierno regional a que cree un fondo de contingencia a favor de los ayuntamientos, ya que, como ha recordado el portavoz de Ciudadanos, "los ayuntamientos son los que ahora están cubriendo todos los sobrecostes derivados de las tareas de desinfección, tanto en medios materiales y humanos, sin recibir ningún apoyo por parte de la Junta de Extremadura a pesar de que esta es una competencia exclusiva del Gobierno regional, como marca la ley autonómica".

Así pues, en su moción, el partido naranja recuerda la normativa que especifica que la desinfección de los centros educativos es competencia "exclusiva" de la Junta de Extremadura: "se trata del artículo 29 de la Ley de Salud Escolar, publicada en el DOE el 31 de mayo de 1990, la cual establece que corresponde a la Junta de Extremadura, a través de la Consejería competente por razón en la materia, llevar a cabo en los centros escolares aquellas medidas sanitarias específicas, en base a situaciones epidemiológicas concretas".

DEJACIÓN DE FUNCIONES

A este respecto, Ignacio Gragera ha considerado "inadmisible esta dejación de funciones" por parte de la Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, "en plena emergencia sanitaria", "algo que sus propios compañeros de partido ya han denunciado en otras diputaciones provinciales de nuestro país".

Así ha sucedido en la Diputación de Málaga, según Cs, donde el portavoz socialista acusaba a la Junta de Andalucía de que "no puede delegar en los ayuntamientos el sobreesfuerzo que tienen que hacer con motivo del Covid-19, ya que estos están teniendo que contratar más personas de limpieza e incrementar el gasto de productos de limpieza y desinfección, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad económica de muchos de estos ayuntamientos".

A este respecto, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, decía que "la Junta no puede escurrir el bulto ni cargar sobre los ayuntamientos todo el peso, esto es inasumible, y así lo están trasladando responsables municipales de la provincia a través de una misiva a la Junta expresando su preocupación".

Así, al hilo de las peticiones anteriores, la Junta de Andalucía ha confeccionado y aprobado un nuevo Plan de Refuerzo asumiendo las mencionadas competencias de salud pública en los centros educativos, ha agregado Ciudadanos, junto con que, de igual manera, la Junta de Castilla y León ya destina fondos extraordinarios a estas tareas, en este caso un total de 630.000 euros en ayudas para el sufragio de dichos gastos por parte de los ayuntamientos.

A colación de esto último, Ignacio Gragera ha exigido que la Junta de Extremadura "dé una respuesta similar, la cual tiene que llegar de manera inmediata y con medidas concretas".

"Huyamos de partidismos y rememos todos en la misma dirección. Es hora de que la Junta reaccione a las necesidades urgentes derivadas del Covid-19 en el ámbito escolar", ha exigido.

Al mismo tiempo, ha recordado que los ayuntamientos de la provincia "sí han demostrado en todo su momento su predisposición" para colaborar con los centros educativos, "supliendo la inacción del Gobierno regional socialista en aspectos esenciales para prevenir el Covid-19, como las tareas de desinfección".

Por último, Gragera también ha destacado "el compromiso, la profesionalidad y el gran esfuerzo" que "están demostrando" tanto los equipos directivos como el profesorado y todos los profesionales que trabajan en los centros educativos para poner en marcha los protocolos de prevención "y así lograr una vuelta al colegio lo más segura posible", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.