asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz invita a tomar con "responsabilidad" las medidas excepcionales

A partir de este lunes, día 21, para frenar al Covid-19, y que pueden suponer "tremendos problemas" para el tejido productivo de la capital pacense.

21 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (21/09/2020) | Actualizado: 15:34 (21/09/2020)

El Ayuntamiento de Badajoz ha invitado a tomar "con calma y con responsabilidad" las medidas excepcionales acordadas este pasado sábado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que afectan a la ciudad a partir de este lunes, día 21.

"Tenemos que ser conscientes de la situación que vive no solo la ciudad sino el conjunto del país, tenemos que ser responsables en nuestros hábitos cotidianos y a partir de ahí con toda la calma del mundo", ha señalado el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera.

El edil ha reconocido que son "conscientes de las dificultades y de los tremendos problemas que puede suponer este tipo de medidas y este tipo de restricciones para parte del tejido productivo de la ciudad, como supone obviamente y por supuesto hostelería y comercio".

A preguntas de los periodistas por cómo afronta este lunes la ciudad el primer día con las nuevas medidas excepcionales con el fin de frenar la expansión del Covid-19, Gragera ha lamentado que la situación sanitaria "es la que es".

Asimismo, ha esperado y ha deseado que estas medidas excepcionales, "que suponen obviamente un pequeño frenazo para la economía y el comercio en la ciudad", supongan en los próximos 14 días "una mejora de esa situación epidemiológica y que, por tanto, Badajoz pueda salir rápido de esta situación".

En este sentido e interpelado por si se han puesto en contacto con el ayuntamiento las asociaciones de hosteleros o de comerciantes, ha abundado en que, como concejal de Comercio, está en contacto "casi a diario" con los colectivos y que sabe que ha habido conversaciones también por parte de algunos hosteleros con algún compañero del equipo de gobierno.

Al respecto, el gobierno local entiende su "preocupación" y la comprenden, puesto que, como ha reafirmado, "es algo que público y notorio que va a suponer una problemática especial para ellos, que son los que más va a sufrir esa reducción de aforos".

Sin embargo, ha insistido en que la actual situación sanitaria de la ciudad es la que les traslada la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, que ha decidido imponer este tipo de restricciones o de medidas excepcionales en la ciudad.

También, ha expuesto que, ante los datos que aporta la Consejería, lo "único" que pueden hacer es colaborar y aportar "lo que sea necesario", desde el Ayuntamiento de Badajoz.

En todo caso y sobre las posibles ayudas al comercio y la hostelería de la ciudad, Ignacio Gragera ha recordado que está pendiente, en cuanto se apruebe el Presupuesto General, de la apertura del plazo de ayudas a autónomos del proyecto y el plan que pone tres millones de euros a disposición de comerciantes y hosteleros y de todo el tejido productivo de la ciudad, uno de los planes de subvenciones o ayudas directas "más importante de toda la región".

"Nosotros ya lo teníamos previsto, esta situación lo que va a hacer seguro es provocar una cierta merma de ingresos, nosotros comprendemos la situación tan difícil que están viviendo, saben que tienen el ayuntamiento de su lado, pero insisto la Junta de Extremadura es la que sabe, conoce y da los datos", ha reiterado.

Y, a partir de ahí, desde el consistorio, tienen que estar "a lo principal, que es la salud pública de todos los pacenses y de todos los extremeños, y por tanto también de todos los españoles".

En relación a medidas como aumentar los veladores, ha agregado que el Ayuntamiento de Badajoz ha sido uno de los primeros que se "adaptó a la nueva normalidad" y amplió esos espacios, y que "el problema principal" viene de aquellos que "por desgracia" no tienen el acceso a esas terrazas y veladores.

Este lunes es el primer día que se han puesto en marcha las medidas anunciadas el sábado y supone que, en sucesivas jornadas, habrá y mantendrán reuniones y charlas con el sector "para ver qué necesidades tienen y ver hasta dónde puede llegar el ayuntamiento".

En lo que a Policía Local o al resto de Concejalías se refiere, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que el Ayuntamiento de Badajoz ha sido "especialmente restrictivo a la hora de permitir determinados usos que se podían entender como no controlados en un espacio publico".

Aparte de la posibilidad de implementar la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local de la ciudad "desde el minuto uno ha estado en la calle" y "pendiente del cumplimiento de todas las medidas", autonómicas, naciones o municipales.

NOVATADAS Y PORTUGUESES

"Vamos a seguir poniendo el foco en garantizar que esas medidas se cumplen, que esos aforos se cumplen y en garantizar que la salud pública pueda ser medianamente vigilada y puesta en valor", ha incidido Gragera.

También, ha señalado en relación a las novatadas universitarias que, con el inicio del curso, la policía local está "especialmente vigilante" en aquellas zonas de afluencia en las que los universitarios se suelen reunir para las novatadas.

Hasta la fecha, según le "consta", ha habido una "vigilancia exhaustiva" y se ha intentado "poner coto a ese tipo de concentraciones excesivas por parte de los estudiantes", como también ha habido un número de actas de infracción "bastante elevado en las últimas fechas" respecto a los botellones y la Policía Local "siempre va a estar garante y vigilante para el cumplimiento de todas las medidas restrictivas".

Finalmente e interpelado por cómo pueden afectar estas medidas a las compras de los ciudadanos portugueses, el portavoz del equipo de gobierno ha reconocido que "obviamente no ayudan a la promoción del comercio" y que son medidas "restrictivas"que, además, se producen como consecuencia de unos datos epidemiológicos "negativos".

"Pero insisto, hay que tomárselo con calma, con tranquilidad, hay que intentar ser conscientes de la situación", ha apelado, al tiempo que ha recalcado que "todo esto puede mejorar partiendo de la responsabilidad individual, del cumplimiento estricto de esas medidas restrictivas" y ha invitado, a partir de las limitaciones de aforo y otras decisiones tomadas por Salud Pública, a todos aquellos que quieran visitar la ciudad a que lo hagan "con normalidad".

Y, ha concluido que "las restricciones de aforos no significan en ningún caso restricciones de movilidad y por tanto respetando esos aforos no debe haber ningún problema para que todos aquellos que quieran visitarnos lo puedan hacer con normalidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.