asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Badajoz ve "insuficiente" dotación personal para limpieza y desinfección colegios

Insta al Gobierno local a reforzar el servicio "convenientemente, de manera inmediata y sin excusa alguna, para garantizar las condiciones de seguridad".

15 septiembre 2020

Podemos Badajoz ha alertado este martes sobre la "insuficiente" dotación del personal para la limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad frente al Covid-19 habiéndose iniciado ya el curso.

Así pues, la formación morado ha instado al Gobierno local a que se refuerce el servicio "convenientemente, de manera inmediata y sin excusa alguna, para garantizar las condiciones de seguridad y salud que esta situación de excepción requiere".

Y es que a pesar de que desde la Concejalía de Educación se anunció públicamente que se reforzaría el servicio de limpieza en los centros educativos, Podemos Badajoz ha podido comprobar que "lejos de ampliarse las plantillas, la empresa concesionaria se ha limitado a modificar los horarios, trasladando efectivos del turno de tarde al turno de mañana para funciones de mantenimiento".

De este modo, según informa en una nota de prensa, esto "lejos de ser un refuerzo como lo ha vendido la concejala delegada de Educación Lara Montero de Espinosa, lo que supone en la práctica es un recorte en toda regla del servicio de limpieza, higiene y desinfección que es el que realmente se proporciona una vez terminada la jornada escolar cuando las aulas están vacías, es decir, en el turno de tarde, ya que actualmente se está realizando por un número menor de personal de limpieza que antes de la pandemia".

A su vez, según la secretaria general de Podemos Badajoz, Erika Cadenas, "la concejala delegada debe entender que el servicio de limpieza de los centros educativos es "fundamental y de vital importancia para prevenir los riesgos de expansión de la pandemia en el ámbito escolar", y "no puede seguir echando balones fuera ni instalarse en el 'cuanto peor, mejor' tan propio de este equipo de gobierno del tripartito de derechas".

"Además, no se puede echar esa carga sobre los hombros de las trabajadoras, que ya no daban abasto antes de la pandemia, cuanto menos ahora, que se han desdoblado las clases, tienen que limpiar casi el doble de aulas y con el personal recortado. Es competencia municipal y la concejala debe tomárselo en serio, ya que es la salud de niñas y niños, del personal docente y de toda la comunidad educativa lo que está en juego", concluye Erika Cadenas.

Con ello, Podemos Badajoz llama al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura, en aquello que sea su competencia, a que actúen de forma "coordinada" y "con la responsabilidad y diligencia que la situación requiere", destinando los recursos materiales y humanos "necesarios".

Por último, la formación requiere a los responsables de ambas Administraciones que "no instrumentalicen de forma partidista una situación de riesgo para la salud de toda la comunidad educativa y, por extensión, del resto de la población".

"Y mucho menos cuando estamos viendo el cierre de varias aulas en nuestra ciudad a causa de positivos en los escasos días que llevamos de curso, por lo que toda prevención es poca", concluye Podemos Badajoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.