quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz pide la convocatoria del Consejo Municipal Local para abordar vuelta al cole

Silvia González solicita al "tripartito" que no utilice la "confrontación política" para desvincular sus responsabilidades en colegios.

11 septiembre 2020

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Silvia González Chaves ha solicitado al gobierno local la convocatoria urgente para el próximo lunes, día 14, del Consejo Municipal Escolar para abordar la vuelta a las aulas en la ciudad.

Asimismo, y tras pedir al "tripartito" que no utilice la "confrontación política" para desvincular sus responsabilidades en colegios, entiende la socialista que una ciudad como Badajoz "no puede limitar sus acciones a la reubicación de recursos materiales y personales en los colegios".

En concreto, la edil socialista ha criticado que los centros de la ciudad de Badajoz y sus pedanías han recibido, "en vez de ayudas", una carta de la edil de Colegios para transmitir a los equipos directivos que el ayuntamiento "se desentiende de la limpieza de los centros educativos que, según ellos, correspondería a la Consejería de Educación y Empleo", mientras que, sin embargo, los docentes y equipos directivos están "arrimando el hombro por el bien común".

En este sentido, la edil incide en que el Ayuntamiento de Badajoz "no" ha aumentado el personal de limpieza en colegios sino que, es más, "en las comunicaciones a los centros, les dicen desde la Concejalía de Colegios que ellos serán los encargados de decidir el horario de sus trabajadores y trabajadoras", según informa en una nota de prensa el PSOE de Badajoz.

"Si un centro cuenta con tres personas para la limpieza, el director decide si deja a una persona de mañana y dos de tarde, o dos de mañana y una de tarde", apunta; al tiempo que subraya que incluso hay centros que se han quedado "sin personal" para la limpieza de tarde, "algo sumamente importante, porque es cuando se limpian las clases y pupitres al no estar ocupados".

"El cometido encomendado es exclusivamente la limpieza de papeleras, baños y barrido de salas. Nunca su desinfección", afirma la socialista. Ante esta situación, los equipos directivos de los centros "temen no poder aportar la seguridad necesaria en las aulas", manifiesta Silvia González.

Cita, además, la normativa expuesta por la FEMP donde se dicta que "el ayuntamiento, por su parte, debe propiciar una actitud de máxima colaboración teniendo en cuenta, en cualquier caso, que respecto a los centros públicos de infantil y primaria, a los centros de educación especial, así como en las escuelas infantiles y otros centros de su titularidad, le concierne hacerse cargo de su conservación y mantenimiento; también cooperar en el sostenimiento en los centros en cuantos aspectos complementarios sean necesarios para su buen funcionamiento".

A juicio de González Chaves, "el tripartito está evadiendo cumplir una responsabilidad para la que están preparados". Asimismo, el PSOE pide también "responsabilidad y altura de miras", ya que "no todo es promocionar el reparto de 500 vallas para separar al alumnado en los recreos, comprar dispensadores de gel hidroalcohólico (que no han llegado) y refuerzo de turnos de trabajadores municipales para el traslado de mobiliario, que se hace cada curso".

Para los socialistas, es "evidente" que una ciudad como Badajoz "no puede limitar sus acciones a la reubicación de recursos materiales y personales", y por eso pide destinar presupuestos de fiestas canceladas a, por ejemplo, la compra de pantallas para pupitres.

Con ello, Silvia González pide al equipo de gobierno "que tomen contacto con los centros, con los equipos directivos, con las AMPAS, con la comunidad educativa al completo"; y reclama la convocatoria de un consejo escolar municipal con carácter urgente para el próximo lunes, ya que "no se convoca desde antes del estado de alarma".

Propone el PSOE, además, el empleo de Policía Local en las entradas y salidas de colegios, "especialmente" en los Centros de Difícil Desempeño.

MOCIÓN RECHAZADA

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el pasado 15 de junio registró una moción para la elaboración de un Plan de Contingencia para la atención del alumnado y los centros educativos de Badajoz y sus pedanías.

Esa moción fue rechazada por el equipo de gobierno y proponía elaborar una Comisión de Emergencia Educativa por el Covid-19 dentro del Consejo Escolar Municipal, coordinación desde la Delegación Provincial de Educación en Badajoz y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, estrechar la colaboración entre concejalías de Servicios Sociales y Educación, facilitar el acceso a dispositivos y a internet, continuar con las labores de limpieza y desinfección de los colegios, etcétera.

En definitiva, un plan de contingencia propuesto para "aunar fuerzas entre todos", incide el PSOE, pues "todas las administraciones tienen sus responsabilidades y a cada una hay que pedirle según sus competencias y ser crítico cuando sea necesario", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.