quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Cívica Ciudad Badajoz urge a CHG tome medidas contra nenúfar mejicano

Afirma que, "de manera impotente cómo la plaga de nenúfar mejicano se va extendiendo por el Guadiana a su paso por Badajoz"

09 septiembre 2020

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha instado este miércoles, día 9, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a que tome medidas "urgentes" contra el nenúfar mejicano que afecta al río a su paso por la capital pacense.

En nota de prensa, la junta directiva de esta asociación ha explicado que "día tras día" y "sin que ninguna administración lo remedie" los ciudadanos de Badajoz van observando "de manera impotente cómo la plaga de nenúfar mejicano se va extendiendo por el Guadiana a su paso por Badajoz" y que en algunas zonas "el manto verde ha llegado a cubrir prácticamente buena parte de nuestro río".

Esta situación, ha continuado, ha creado una "alarma ciudadana" entre aquellos paseantes asiduos al entorno inmediato del Guadiana y son cientos los ciudadanos que, de una u otra manera, han alertado sobre el mal estado en el que se encuentra el río.

De este modo, ha lamentado que "este manto verde ha creado un sentimiento de preocupación y angustia entre aquellos pacenses amantes de nuestro tesoro fluvial", a la vez que ha querido agradecer a todos los colectivos y ciudadanos "el interés por uno de los tesoros de la ciudad: el Guadiana".

Ante ello y desde la Cívica han propuesto que tomen alguna decisión "urgentemente" para la erradicación del nenúfar mejicano y que dicha decisión y la posterior puesta en práctica de las medidas de actuación se hagan "con la mayor celeridad posible" dado que "la situación es insostenible".

Asimismo, plantean el dragado continuo con el azud lleno y el dragado mecánico con matices tales como la dotación de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado puntual de los dos azudes (la Pesquera y la Granadilla), centrar la actuación también aguas arriba (arroyo Cabrera) y, al dragar los lodos, ahondar el lecho del río para aprovechar que el nenúfar "no vuelva a aparecer en dicha zona y así aprovechar también la lámina de agua que genera el azud para usos recreativos relacionados con la zona ZEPA (observación de aves desde embarcaciones)".

También proponen que el río Guadiana pueda ser utilizado "con total normalidad" por embarcaciones de recreo y creen que la "arteria fluvial debe de convertirse en una zona de unión de ambas orillas, ser utilizado y convertirse en la principal 'avenida' de Badajoz".

Finalmente y entre los "impactos negativos" que produce el nenúfar, ha citado que bloquea la interfase agua-aire, disminuye la calidad del agua, su presencia supone grandes aportaciones de materia orgánica a los cuerpos de agua, y la descomposición puede agotar el oxígeno disuelto, reducción de la diversidad biológica o la restricción del movimiento natural de las aguas en los ríos.

Otros "impactos negativos" pasan por el taponamiento en infraestructuras hidráulicas, la interferencia física con actividades recreativas, exceso de evapotranspiración y generación de hábitats apropiados para el desarrollo de organismos patógenos o vectores de enfermedades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.