quiron salud
  • |
Región Digital

Valdelacalzada, primer municipio rural de España con 'Espacio Read Maker' en su biblioteca

Se trata de un proyecto piloto en su biblioteca pública municipal que permite experimentar e investigar en torno al mundo de la lectura.

09 septiembre 2020

La localidad pacense de Valdelacalzada se convierte en el primer municipio rural de España en contar con un 'Espacio Read Maker' en su biblioteca, un proyecto piloto en su biblioteca pública municipal que permite experimentar e investigar en torno al mundo de la lectura.

Creado en 1948, Valdelacalzada fue el primer pueblo de colonización que se convirtió en el proyecto piloto del Plan Badajoz. Desde abril de 2019, es el primer municipio del ámbito rural en España que cuenta con un 'Espacio Read Maker' en su biblioteca, "de nuevo un proyecto piloto donde experimentar e investigar".

En concreto, se trata de una base experimental creada por el proyecto 'Nubeteca' de la Diputación de Badajoz y, en concreto, en este espacio se aplican los principios de la cultura 'Maker' desde la perspectiva de la lectura, de manera que cuenta con ordenadores, 'tablets', cámara de vídeo, sensor cerebral, impresoras y bolígrafos 3D, drones, placas base y kit de robótica, entre otros.

Además, esta tecnología permite el desarrollo de un programa de investigación sobre la alfabetización múltiple que combina lectura, arte y tecnología.

"El objetivo último es convertir este espacio en una infraestructura social vital que ofrezca diferentes opciones de aprendizaje para todas las etapas de la vida", según ha explicado la Diputación pacense en una nota de prensa.

Otra ventaja es que permite la "democratización" del acceso a las nuevas herramientas tecnológicas digitales para los que carecen de las mismas, junto a la "mención especial" que "merece" el papel que la biblioteca de Valdelacalzada desempeñó en la lucha contra la Covid-19 al formar parte del grupo CV19_Makers_Extremadura, y que ha convertido al 'Espacio Read Maker' en una infraestructura social "vital en una situación de emergencia".

El diseño, creación y puesta en marcha de este espacio se enmarca en el proyecto europeo 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y ha sido posible gracias al convenio, que se firmó en su día, entre la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Valdelacalzada.

Finalmente, según la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), las bibliotecas pueden promover la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, y este 'Espacio Read Maker' fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4 y 10, centrados respectivamente en poner fin a la pobreza en todas sus formas, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y reducir la desigualdad entre países, concluye la Institución provincial pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.