quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz cuenta con un punto de carga de vehículos eléctricos con seis tomas

Todas ellas están integradas en un mismo espacio para coches, motos, bicicletas eléctricas y patinetes.

03 septiembre 2020

Ep.

La ciudad de Badajoz ha habilitado un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos situado junto a Feria Badajoz (Ifeba) con seis tomas integradas en un mismo espacio para coches, motos, bicicletas eléctricas y patinetes.

Todo ello con una placa solar que se utiliza como marquesina y que permite que "parte" de la energía con la que se van a recargar los vehículos tenga su procedencia en fuentes sostenibles.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha visitado este punto de recarga en el que se han invertido 81.000 euros y ha mostrado su "satisfacción" por presentar "una vez más" una instalación que pone a la ciudad "otra vez en la cabeza de las medidas a favor de la movilidad sostenible y de la eficiencia energética", como el primer punto de recarga "rápido" que va a tener la capital pacense.

Un punto de recarga que ha unido a la instalación de los 22 puntos de recarga que ya hay en la ciudad y que la sitúa como "modelo y bandera en Extremadura en este ámbito", a la vez que ha comentado que este sistema de recarga lo utilizan más de 250 usuarios.

"Esto nos permite ser un referente, además está todo integrado en una APP que es la más importante que existe en Europa a la hora de poder localizar los puntos de recarga y que ponen la ciudad de Badajoz como un punto de referencia", ha matizado.

Al mismo tiempo, ha indicado que desde el ayuntamiento, y en su apuesta por la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, siguen utilizando "como gancho" que "por ahora" siguen siendo puntos de recarga sin coste para el usuario, aunque "evidentemente con el tiempo se tendrá que normalizar" y "no se podrá entrar en una competencia desleal, ni lo permitirá Europa".

ELEMENTOS DIFERENCIALES

Este punto de recarga es el "primero de Extremadura por varias circunstancias", en primer lugar, porque es el primero de carga rápida de la ciudad, y también que integra en un mismo espacio la posibilidad de cargar tanto coches, motos, bicicletas eléctricas o patinetes, con cuatro puntos destinados a motos, bicis y patinetes, y dos para la recarga de automóviles.

En segundo lugar, ha destacado que es "diferente", "el primero" y "un modelo" al incorporar alimentación de energía verde al contar con una placa solar que se utiliza como marquesina y permite que "parte" de la energía con la que se van a recargar los vehículos tenga su procedencia en energía sostenible y verde.

"No hay ningún otro en Extremadura que conjugue por un lado la multicanalidad por decirlo de alguna forma, o sea, todo tipo de vehículo eléctrico, sea el que sea, se puede recargar en este punto, y en segundo lugar es el más sostenible y eficiente que hay porque tiene su propia placa solar que permite que parte de la energía que se va a utilizar sea una energía verde", ha recalcado, junto con que, además y al estar integrado en la APP de referencia europea en puntos de recarga, van a incorporar elementos para atraer turismo a la ciudad.

Ha puntualizado igualmente que este punto forma parte de un proyecto europeo que "consiguió" la ciudad junto a una serie de administraciones, el proyecto Urbansol que genera una inversión de en torno a 405.000 euros en Badajoz, de los que 81.000 euros se han destinado a este punto de intercambio modal, y a otras iniciativas como la plataforma única de Santo Domingo y un plan estratégico de desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad.

Por último y a preguntas de los periodistas por la red de carril bici de la ciudad, Francisco Javier Fragoso ha considerado que hay que seguir avanzando en ese ámbito de la mano de los colectivos que tienen que ver con la bicicleta y que, aunque Badajoz cuenta con "algún" plan de movilidad desarrollado en su momento, hay que "actualizarlo" y "cambiarlo".

"Creo que es la oportunidad en estos momentos en los que estamos de dar ese salto también", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.