quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Cívica reclama al Ayuntamiento Badajoz más "sentido estético" en las obras

Pide "más atención" a la hora de planificar, ejecutar y recepcionar las obras de carácter urbanístico respecto estética, sobre todo, en zona monumental

13 agosto 2020

La Asociación Cívica ha reclamado al Ayuntamiento de Badajoz "más atención" a la hora de planificar, ejecutar y recepcionar las obras de carácter urbanístico en lo que a la estética de las mismas se refiere, en especial cuando se llevan a cabo en el espacio monumental.

El colectivo ha hecho hincapié en tres obras recientes "muy esperadas", pero advierte de que el hecho de "no buscar el sentido estético en las intervenciones puede trasladar al ciudadano la sensación de oportunidades perdidas".

En primer lugar, se ha referido al soterramiento del cableado en las calles del Casco Antiguo, donde se ha podido observar la "colocación sin miramientos" de canaletas de chapa en las fachadas de las viviendas por las que van a bajar los cables "sin tener en cuenta que muchas de esas fachadas están protegidas".

Pero "lo peor", añaden, es que algunas canaletas se están montando "torcidas, niveladas a ojo, dando muestras patentes de que nos da igual cómo queden las cosas en el barrio monumental de Badajoz", indica la Cívica en una nota de prensa.

El segundo caso también se refiere al soterramiento de elementos urbanos, en este caso los contenedores. La asociación lleva desde 2008 reclamando dicha actuación y le "apena que algunos incidan negativamente en la estética de las calles de referencia para el turismo".

Sitúan el caso "más llamativo" en Moreno Zancudo, donde se han colocado en plena calle de acceso a la plaza Alta, de tal forma que esos contenedores, aunque soterrados, "no solo afean la calle, sino que son un punto donde se van a depositar basuras alrededor de ellos las 24 horas del día".

También llaman la atención respecto a que justo al lado de los contenedores luzca una señal indicando la ubicación de la oficina de turismo "dando a entender, una vez más, que no merece la pena adentrarse en la zona monumental".

El tercer ejemplo son las plataformas únicas. La estética de las mismas "da aspecto de encementado" a las principales vías del Casco Histórico. La porosidad del material lo hace "difícilmente lavable y en algunos casos", añaden, "no soporta el tránsito de vehículos, como se viene demostrando desde los primeros pavimentos de este tipo que se colocaron en la ciudad".

Además, la "falta" de un mobiliario urbano estético, que "en el mejor de los casos se limitará a unos horribles bolardos, otorga un aspecto árido y desolado a las calles".

Para el colectivo, unas farolas con báculos de las que cuelguen flores sería "lo mínimo exigido" en calles como Santo Domingo o, en el caso de la calle Hernán Cortés, y aprovechando que se celebra el V Centenario de la llegada del conquistador a México, haber realizado "algún elemento decorativo en este sentido, como mosaicos, placas", entre otros.

Añaden a esta "enorme lista" el acceso al fuerte de San Cristóbal, el baluarte-aparcamiento de San Pedro, el acerado de acceso a la Alcazaba, los postes delante de la Catedral, vallas de obra que se "eternizan con independencia de la falta de presupuesto para abordar grandes inversiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.