quiron salud
  • |
Región Digital

ARMHEx critica al Ayuntamiento Badajoz por un callejero con una denominación franquista

Calle Regulares Marroquíes, denominación procedente de la dictadura franquista y que hace más de once años que cambió de nombre.

13 agosto 2020

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) ha criticado al Ayuntamiento de Badajoz por seguir distribuyendo un callejero turístico en el que aparece la calle Regulares Marroquíes, denominación procedente de la dictadura franquista y que hace más de once años que cambió de nombre.

La ARMHEx ha explicado que esta semana ha podido comprobar que en las oficinas de turismo dependientes del Ayuntamiento de Badajoz se sigue distribuyendo un callejero turístico en el que la Calle Chapín permanece con la denominación antigua de Calle Regulares Marroquíes.

De esta forma, la asociación ha indicado que no alcanza a comprender cómo 11 años después de que el ayuntamiento acordara el cambio de denominación de la citada calle para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y que recuperara el tradicional nombre que tuvo, de Calle Chapín, se siga distribuyendo un callejero con esa denominación, dado que "legal y oficialmente" la citada calle se llama Calle Chapín.

El cambio y la recuperación de la denominación tradicional de Calle Chapín fue aprobada por el Ayuntamiento de Badajoz en 2009, tras la propuesta de la Comisión de Cultura, por lo que, ARMHEx ha considerado que "por imperativo legal" deben ser retirados dichos mapas callejeros turísticos con esa nomenclatura.

Según el colecivo, "a la postre representa y exalta a los regulares marroquíes, a la sublevación militar, la guerra civil y a la victoria de los sublevados contra el orden constitucional entonces vigente, que tanto dolor causaron en nuestra ciudad a partir del 14 de agosto de 1936".

Por todo ello, al margen de expresar su malestar por tal "error" una vez pasados 11 años desde el cambio oficial, la asociación ha cursado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Badajoz en el que solicita que se retiren todos los ejemplares del callejero "de manera inmediata" que aún contengan la denominación de Calle Regulares Marroquíes y se sustituyan por otros que contengan sólo la denominación vigente de la referida calle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.