asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas en Badajoz

La Guardia Civil, en el marco de la operación Jukemo, ha detenido a cinco hombres vecinos de Vicálvaro (Madrid), Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio.

07 julio 2020 | Publicado : 12:07 (07/07/2020) | Actualizado: 13:10 (07/07/2020)

La Guardia Civil, en el marco de la operación Jukemo, ha detenido a cinco hombres vecinos de Vicálvaro (Madrid), Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio, poblaciones estas últimas de la provincia de Badajoz, por pertenencia a organización criminal y delito de tráfico de drogas.

A principios del pasado verano, el Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz inició una investigación tendente a identificar los componentes de una organización criminal que se estaría dedicando a abastecer de drogas a la provincia de Badajoz, desde Madrid y Sevilla.

Así pues, durante ese año de investigación, en el pasado mes de noviembre se detuvo a dos vecinos de Guareña (Badajoz), tras una inspección del turismo donde viajaban, al descubrir un doble fondo en el paragolpes trasero donde ocultaban dos paquetes con un total de 2 kilos y 100 gramos de cocaína.

Del mismo modo, el pasado mes de mayo se detuvo a un vecino de Badajoz cuando transportaba ocultos en su vehículo seis paquetes que contenían más de cinco kilos de droga, en este caso speed y éxtasis.

Con estos tres detenidos en prisión, la investigación continúo de cara a acabar con el entramado delictivo, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Así, fue este pasado 30 de junio, cuando coordinados con el Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra (Badajoz), se realizaron cinco registros domiciliarios de forma simultánea.

Uno se llevó a cabo en la provincia de Madrid, donde se intervinieron dos kilogramos de cocaína, una pistola táser y dos vehículos, con la detención del poseedor de la droga, asimismo otros se realizaron en Monesterio, Fuente de Cantos y dos en Zafra (Badajoz), donde se intervienen casi dos kilogramos de sustancias utilizadas para el corte de la droga, más de un kilogramo de hachís envasado en paquetes de cien gramos, cincuenta gramos de cocaína, un vehículo, teléfonos móviles y 30.000 euros, tras lo que se detuvo a cuatro personas.

En estos registros participaron medio centenar de Guardias Civiles, de distintas unidades pertenecientes a las Comandancias de Badajoz y Madrid tales como USECIC, canes adiestrados en búsqueda de drogas, componentes de Policía Judicial y fuerza territorial de la Guardia Civil de Zafra.

La Guardia Civil, como ha indicado, cree haber desmantelado un grupo organizado, con roles diferenciados y jerarquizados, que abastecía a la provincia de Badajoz de drogas tales como cocaína y otras de las denominadas sintéticas o de diseño.

Aunque los investigadores no descartan, que tras el análisis de nuevas pruebas obtenidas, se pudieran llevar a cabo nuevas detenciones.

Por tanto, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra (Badajoz), quien ha decretado prisión de cuatro de los detenidos, quedando uno de ellos en libertad bajo fianza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.