asamblea 8M
  • |
Región Digital

El concejal de Turismo de Badajoz se reúne con Apamex para potenciar accesibilidad

Colaborarán para que todas las actuaciones que se acometan en la ciudad "garanticen la plena accesibilidad que por normativa debe priorizar".

30 junio 2020 | Publicado : 17:06 (30/06/2020) | Actualizado: 23:08 (30/06/2020)

Ep

El concejal de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías García, ha mantenido una reunión con los responsables de Apamex y técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) para potenciar la colaboración que permita que todas las actuaciones que se acometan en la ciudad "garanticen la plena accesibilidad que por normativa debe priorizar".

La reunión se enmarca en las que se vienen manteniendo con responsables de administraciones locales que ejecutan actuaciones en el ámbito del Patrimonio Cultural, según indica Apamex en una nota de prensa, en la que ha agregado que, en la misma, se ha destacado la vasta legislación que existe en la materia, tanto en el ámbito estatal como autonómico.

Entre ellas, ha destacado, se encuentran el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y que en el artículo 5 aborda la obligación de garantizar la accesibilidad en el patrimonio cultural.

En Extremadura, ha continuado Apamex, una de las normativas de "referencia" es la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en cuyo artículo 32 se detalla que en los proyectos de intervención en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural que estén destinados a un uso público se tendrá en cuenta la accesibilidad a los mismos a su entorno.

Además, incide también en la materia la Ley 11/2014 de 9 de diciembre de Accesibilidad Universal de Extremadura, especialmente en sus artículos 4 y 5.

Del mismo modo, durante la reunión se han analizado las diversas actuaciones que ya se han ejecutado en la comunidad autónoma en patrimonio cultural, contando con el asesoramiento de Otaex y la colaboración tanto de la Junta de Extremadura como de diversos ayuntamientos.

En breve se volverá a mantener un nuevo encuentro para abordar diversas propuestas que se presentarán desde Apamex para que puedan ser estudiadas de cara a próximas actuaciones, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.