asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornada por el Clima y la Energía analiza contexto energético de los municipios pacenses

El objetivo de la misma, según informa la Diputación de Badajoz, es sensibilizar acerca de los efectos negativos del cambio climático.

22 junio 2020

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, organizó el pasado viernes, 19 de junio, una jornada virtual por el Clima y la Energía con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos negativos del cambio climático.

Durante la misma, también se abordó el actual contexto energético dentro de los trabajos de adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Así pues, como ponentes participaron, por parte de la institución provincial, el responsable del Departamento de Eficiencia Energética y el técnico del Proyecto Urbansol del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Martín Cobos y Luis Soriano, respectivamente, y por parte de Everis Ingeniería, encargada de la asistencia técnica, Fernando Sanz y Álvaro Monroy.

Además, durante la misma, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa, se expusieron algunos de los trabajos que la Diputación de Badajoz está llevando a cabo en los municipios de la provincia, en favor del Desarrollo Sostenible, como el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem) para el fomento de la movilidad eléctrica o el Plan SmartEnergía, dentro del cual se está sustituyendo actualmente el alumbrado público de los municipios por tecnología LED.

Además, se ha expuesto el contexto energético actual y los efectos negativos del cambio climático, así como las características y los resultados de los documentos elaborados en ocho municipios de la provincia, tales como un inventario de emisiones de referencia, Estudio de Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático, y Plan de Acción por el Clima y al Energía Sostenible.

Igualmente, los documentos elaborados para cada municipio incluyen un inventario de emisiones de referencia de dióxido de carbono, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático y, finalmente, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que refleja las actuaciones que debe llevar a cabo el municipio para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea hasta el año 2030.

Cabe recordar que la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa como beneficiario en el Proyecto Red Urbansol, que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía Asequible y no Contaminante) y 13 (Acción por el Clima).

Para ello, este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa Poctep de Cooperación Portugal España, concluye el comunicado, que recuerda que el proyecto Red Urbansol está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.