quiron salud
  • |
Región Digital

El martes, Badajoz retoma mercadillo con los puestos, un sentido único o aforo controlado

En el caso del mercadillo de los domingos, ha avanzado que volverá el día 14 en su ubicación habitual en el Polígono El Nevero con medidas concretas.

05 junio 2020

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que la ciudad retoma el próximo martes, día 9, el mercadillo en el antiguo ferial con todos sus puestos y medidas como un sentido único "obligatorio" o aforo controlado.

Respecto al mercadillo de los domingos, ha avanzado que volverá el día 14 en su ubicación habitual en el Polígono El Nevero sin recorrido obligatorio, pero con una entrada y otra salida "obligatorias" y control del aforo.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática en la que ha querido agradecer en primer lugar la "responsabilidad" que los profesionales o trabajadores de los diferentes puestos han tenido "a la hora de comprometerse a alargar la apertura hasta un momento donde las condiciones sanitarias apuntaran a que era seguro", y que "no ponían en ningún caso, por interés económico particular, en peligro la salud de nadie, ni la suya propia ni la de todos los clientes que se puedan acercar al mercadillo".

"Esa generosidad con la que ellos se han comportado la ciudad la tenía que devolver también siendo generosos en movilizar todos los recursos necesarios para que pudieran abrir todos", ha apuntado, para agregar que por eso, y aprovechando que el Gobierno había planteado un porcentaje de número de puestos si no se podía ampliar el espacio en el cual se colocan y manteniendo los dos metros de distancia, en este caso va a ser "muchísimo más" el espacio de las calles con más de seis metros de distancia.

También se ha permitido la posibilidad de que todas las licencias del mercadillo puedan abrir ambos días, en el caso del martes con su perímetro cerrado con vallas, y una única entrada dividida en dos caminos, para que haya una sola línea de entrada "muy ancha" y otra de salida, a la vez que, por seguridad, tendrá un sentido único obligatorio, el aforo estará controlado y habrá personal de Protección Civil en las entradas a disposición de los ciudadanos que necesiten gel hidroalcohólico.

Respecto al mercadillo del domingo, ha recordado que la explanada está vallada y es "más dispersa" y "con mayor separación de los puestos", por lo que en un principio no se plantea ningún recorrido obligatorio, aunque sí habrá una entrada obligatoria por la zona del aparcamiento y una salida obligatoria por la calle Federico Mayor Zaragoza, junto con personal para controlar el aforo y posibilitar el uso de gel.

AUTOBUSES Y VELADORES

Asimismo y en relación a la entrada el próximo lunes de la ciudad en Fase 3, el regidor ha avanzado que la "principal novedad a efecto municipal" será la posibilidad de que el servicio público de autobuses esté al 100 por cien, mientras que sectores como la hostelería "tienen otras novedades" que mejoran su capacidad de generar empleo y riqueza en la ciudad.

En relación a la hostelería y preguntado por las licencias de veladores, Fragoso ha cifrado en más de 260 las licencias concedidas, de las que más de 15 son nuevas, y ha valorado que el "único objetivo" del ayuntamiento pasaba por que todo aquel empresario de la hostelería que quisiera abrir y necesitara para ello la ampliación de su espacio a través de la normativa estatal "lo pudiera hacer".

PROGRAMA DE MAYORES
Otra de las actividades que también se retoma por parte del Ayuntamiento de Badajoz pasa por una "desescalada especial" para los mayores a través del programa de mantenimiento físico, un aspecto en el que trabaja la Delegación de Mayores "preocupada" por que este colectivo pudiera tener un "bajón" en su mantenimiento físico y que se inicia el lunes, día 8, una vez declarada la Fase 3 hasta finales del mes de julio.

Para ello, ha comentado Francisco Javier Fragoso, están trabajando para volver al mismo en la calle y, en contacto con los 1.800 usuarios, en torno a 500 han planteado la posibilidad de volver a la actividad presencial, lo cual se hará por un lado hasta final de julio a través de vídeos de actividades planificadas y personalizadas para cada uno y, simultáneamente, con acciones presenciales con 27 grupos de mayores con un máximo de 15 asistentes cada uno en función de los distintos niveles de mantenimiento.

Igualmente, se tendrá en cuenta si practicaban el programa en polideportivos, asociaciones de vecinos o centros cívicos y en los poblados, y en todos los centros de referencia habrá "como mínimo" un grupo y en algunos hasta cuatro con media hora de actividad por la mañana temprano y al aire libre, acerca de lo cual ha agregado que todos tendrán la instrucción de cómo se llevará a cabo, que deben llegar con mascarilla o que habrá toma de temperatura.

Por último, ha sumado que a partir de la semana que viene se retomarán las rutas senderistas en grupos de 15 y recorridos diferentes con una hora y media de duración, y el 15 de junio algunas de las escuelas de deporte de la Delegación de Mayores, como los grupos de pádel, tenis de mesa, relajación, taichi y petanca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.