asamblea 8M
  • |
Región Digital

El incendio en las laderas de Alcazaba de Badajoz "sí ha afectado" al recinto amurallado

Así lo denuncia la Asociación Cívica, al tiempo que destaca el valor patrimonial, arqueológico e histórico que alberga la zona arrasada por las llamas.

05 junio 2020

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha hecho hincapié en que el incendio de las laderas de la Alcazaba "sí ha afectado" al recinto amurallado de la capital pacense, sobre lo cual ha destacado el valor patrimonial, arqueológico e histórico que alberga la zona arrasada por las llamas.

Así pues, a través de una nota de prensa, la junta directiva de este colectivo ha recordado que este pasado miércoles, aproximadamente sobre las 15:00 horas, comenzó en las faldas de la Alcazaba de Badajoz "un devastador incendio que ha arrasado con buena parte de las laderas del principal monumento de la ciudad".

"Incomprensiblemente, a pesar del aviso de varios ciudadanos, el incendio se ha extendido prácticamente por la totalidad de la pendiente", ha matizado.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre el valor patrimonial, arqueológico e histórico que alberga la zona arrasada por las llamas, dado que las laderas de la Alcazaba "no es un solar sin importancia, es una parte más del monumento, como lo es, por poner un ejemplo, el foso o los glacis en la Muralla Abaluartada".

Además, la Cívica ha defendido, es un enclave especialmente importante desde el punto arqueológico, y "las llamas que han devastado el pastizal han quemado parte de la muralla abaluartada, restos arqueológicos y llegado incluso hasta la misma Alcazaba. Es decir, las llamas han afectado directamente a un BIC".

Igualmente, según esta asociación, lleva desde hace años alertando de que los plazos en Badajoz son "eternos", por lo que este incendio "ha dejado meridianamente claro que hay algo en el ayuntamiento que no funciona desde el punto de vista administrativo".

"La ciudad no puede permitirse el lujo de estar envuelta, desde hace años, en un sinfín de trámites burocráticos que hacen que los contratos y proyectos se eternicen. Un claro ejemplo de esta falta de celeridad y practicidad son los dos últimos contratos sin resolver y ejecutar relacionados con la limpieza y adecuación de las laderas de la Alcazaba", ha ejemplificado, para agregar que las Brigadas Patrimoniales las llevan esperando "desde hace años" y el contrato de urgencia que se iba a sacar para desbrozar las laderas de la Alcazaba "está claro que no ha llegado a tiempo".

CONCEPTOS EQUIVOCADOS

En este punto, ha resaltado el concepto equivocado que se tiene de la Alcazaba de Badajoz, "considerada más un solar y no un monumento", y que tampoco es "ni un aparcamiento ni un circuito BMX ni un botellódromo ni un pipican".

"Básicamente es una joya monumental que hay que cuidar y mimar con esmero. Un yacimiento arqueológico de primer orden que hay que excavar, investigar y estudiar", ha agregado.

En este sentido, ha continuado, la Alcazaba de Badajoz "no se debería desbrozar, este término es más propio de solares", sino que se debe cuidar, ajardinar, embellecer o engalanar, términos estos últimos "mucho más adecuados para un Monumento Nacional que el termino desbrozar que suele estar más relacionado con solares abandonados que con zonas patrimoniales".

"Es fundamental que nuestros políticos entiendan que la Alcazaba, nuestro principal monumento, no está para solucionar los problemas de aparcamiento en el Centro Histórico", ha insistido.

FALTA DE MANTENIMIENTO

Para la Cívica, la razón principal por la que las laderas de la Alcazaba han ardido, "más allá de autorías intencionadas", es la falta de mantenimiento, dado que dichas laderas llevaban sin ningún tipo de mantenimiento desde hacía meses, con árboles caídos, ripios, basura variada o pasto de cerca de dos metros.

"Así es muy difícil mantener el patrimonio. El mantenimiento de estos lugares debe ser diario", ha defendido. Ante ello, han lamentado la imagen "nefasta" que ha quedado junto al que es el principal monumento de Badajoz, y uno de los principales referentes de Extremadura, algo que "difícilmente puede contrarrestarse con una campaña de turismo en Fitur o en las redes sociales".

"¿Se imaginan la percepción de cualquier visitante o turista al venir a visitarnos y observar que tenemos arrasada nuestra Alcazaba? ¿Se imaginan ustedes ir a Málaga y ver toda la ladera de su Alcazaba devastada por las llamas? El efecto del 'boca a boca' es demoledor tanto para Badajoz como para Extremadura", ha valorado.

Al mismo tiempo, desde la Cívica han reiterado su solicitud del cierre de la Alcazaba en horario nocturno, sobre lo cual ha planteado que la ciudad "no puede permitirse tener abierto el monumento las 24 horas por tan solo 120 coches que aparcan en su interior" y que se debe proteger la historia y el patrimonio "y salvaguardarlo de los vándalos que todas las noches realizan actos incívicos".

Por último, ha destacado la sensación de "desánimo" que han percibido en los pacenses, "que de manera ingenua esperan año tras año que la situación cambie" cuando, sin embargo, año tras año comprueban "con desolación que la ciudad sigue atrapada en un bucle negro del cual no es capaz de salir".

"De manera pertinaz, como si fuera una tradición y el día de la marmota, observamos incrédulos como una vez más las laderas de la Alcazaba salen ardiendo", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.