• |
Región Digital

Diputados extremeños del PP en Congreso piden a Sánchez y Vara una educación "de calidad"

También esperan que los socialistas garanticen, "como es su obligación", "la igualdad de oportunidades" de los alumnos extremeños.

03 junio 2020

Los diputados extremeños del Partido Popular en el Congreso, Teresa Angulo, Alberto Casero y Víctor Píriz, han pedido a los gobiernos del PSOE de España y Extremadura -liderados por los socialistas Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, respectivamente- que garanticen, "como es su obligación", una educación "de calidad" y "la igualdad de oportunidades" de los alumnos extremeños.

En este sentido, los tres diputados han registrado en el Congreso preguntas para exigir que el Gobierno de España garantice la calidad y normalidad educativa para los alumnos, docentes, centros formativos y familias, ante los recortes en más de 500 profesores anunciados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Y es que para Angulo, Casero y Píriz, la situación de la enseñanza en Extremadura, "ya de por sí incierta" ante la apertura del nuevo curso académico por las medidas de sanidad a las que obliga la pandemia del Covid-19, "es más que preocupante" cuando desde el gobierno de Guillermo Fernández Vara "se anuncian, además, drásticos recortes que afectan a las ratios de profesores con una disminución drástica que, además de afectar al futuro de las familias de los propios docentes, incide de forma negativa en el futuro educativo de todos los extremeños".

Así lo ha señalado el Partido Popular de Badajoz en una nota de prensa en la que ha recordado que "ya" el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que Vara y su Ejecutivo del PSOE extremeño "den marcha atrás en este recorte", que es un "nuevo atropello a la educación" en la región "enviando al paro a más de 500 profesionales de la enseñanza".

Una decisión "unilateral" de la Junta sobre la que los sindicatos educativos ya han hecho pública su disconformidad, anunciando huelgas y manifestaciones en su contra, han agregado las mismas fuentes.

"NO SALIMOS MÁS FUERTE"

Para los tres diputados extremeños del PP en el Congreso, "esto demuestra que no salimos más fuerte de esta situación, como quiere hacer creer el PSOE y sus gobiernos en España y Extremadura", que la crisis económica y social "afecta ya" a todos los sectores, "y más aún en una región en bancarrota como Extremadura, donde ya se ha anunciado que tampoco se subirá el pactado 2 por ciento a los funcionarios".

"Por eso", el PP recuerda en la Cámara Baja que el documento de 'Orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020/2021' del Ministerio de Educación y Formación Profesional establece que las administraciones educativas deben desarrollar marcos de actuación y proporcionar los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Entre los elementos que deben incluirse en dichos planes de contingencia, figuran los relativos a la organización escolar adaptada a la pandemia, que se refieren a previsiones para mantener las distancias exigibles y previsiones de asistencia al centro, entre otros.

Sin embargo, y ante el citado anuncio de la Consejería de Educación de Extremadura que contempla reducir en más de 500 docentes para el curso 2020-2021, así como volver a las 19 horas lectivas en Secundaria y un ajuste de ratios en Primaria, el Partido Popular ha preguntado al Gobierno de Sánchez por "qué garantías de una adecuada organización escolar adaptada a la pandemia para el curso 2020/2021 se dan a los alumnos extremeños ante esta disminución del número de sus profesores".

También se pide al actual Ejecutivo que dé detalles sobre en qué condiciones académicas y de salud van a ser atendidos los alumnos extremeños en el próximo curso escolar, "y si va a garantizar, como es su obligación, una educación de calidad y la igualdad de oportunidades de los alumnos extremeños, como el resto de comunidades autónomas".

Finalmente, Teresa Angulo, Alberto Casero y Víctor Píriz piden al Gobierno que explique si se ajustan las medidas de aumentar el número de horas lectivas en Secundaria y de ratios en Primaria, que contempla la Consejería de Educación de Extremadura, a la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito educativo.

Por último, los 'populares' han exigido "que se dé tranquilidad y certidumbres" a las familias extremeñas, a las de los profesionales docentes y a las de los alumnos que se van a ver afectados, social, económica y en calidad educativa "si estos recortes anunciados por el PSOE extremeño se convierten en una realidad", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.