quiron salud
  • |
Región Digital

Cruz Roja desmantela los albergues provisionales desplegados en Badajoz y Don Benito

Ambos centros, que han atendido a personas sin hogar durante el Estado de Alarma, han funcionado durante dos meses con un total de 130 plazas.

26 mayo 2020

Ep.

Efectivos de Cruz Roja Extremadura están replegando este martes, 26 de mayo, los albergues provisionales desplegados en las localidades de Badajoz y Don Benito para atender a personas sin hogar durante el estado de alarma.

En concreto, ambos centros han funcionado durante dos meses con un total de 130 plazas, 70 en el caso del Polideportivo de Las Palmeras en Badajoz desde que se desplegó el 22 de marzo, y de 60 en el caso del Polideportivo Municipal de Don Benito, que se montó una semana después, el 28 de marzo.

Cruz Roja se ha encargado de toda la parte de material, así como de habilitar el espacio, el montaje de camas o la provisión del material de abrigo o de higiene, mientras que Cáritas ha sido quien se ha encargado de la gestión diaria del centro con los usuarios.

A su vez, la Junta de Extremadura ha financiado el desarrollo de los albergues y los gastos que conllevaban, y tanto el Ayuntamiento de Badajoz como el de Don Benito son los que han cedido los dos pabellones polideportivos.

También ha colaborado el Ejército de Tierra desde la Base de Bótoa, que han facilitado algunos elementos como armarios para que los usuarios pudieran guardar sus cosas o mamparas de separación, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Emergencias de Cruz Roja Extremadura, Víctor Domínguez.

Domínguez ha destacado que están procediendo a replegarlos porque el número de usuarios que estaba atendiendo Cáritas ha disminuido, bien porque se han derivado a otros recursos o porque han regresado a sus localidades de origen.

Al respecto, ha comentado que los usuarios que quedaban, que podían ser unos 20, se han derivado a unas instalaciones que Cáritas ha acondicionado en la ciudad de Badajoz "ya para mantenerlo un poco más como albergue permanente".

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL MATERIAL

Igualmente, ha hecho hincapié en que lo primero que se ha hecho con los distintos materiales de ambos albergues provisionales ha sido el desmontaje en las propias instalaciones de los polideportivos, donde se desinfecta y se limpia todo el material con líquidos desinfectantes y específicos para el tema del coronavirus, ya sea tanto el mobiliario de camas y mesas como algunas carpas que también se habían instalado.

"Que no haya que utilizarlo más veces", ha confiado, para agregar que Cruz Roja se dedicará posteriormente a "la parte de volverlo a poner a punto, alguna pequeña reparación y tal" en aras de "volverlo a dejar en disposición por si fuera necesario más adelante".

Para Cruz Roja Extremadura, estos albergues eran "un recurso necesario" que venían analizando desde que empezó el estado de alarma, cuando ya estaban atendiendo a las personas sin techo en la calle, facilitándoles alimentos, elementos de abrigo y demás al tener "mucho más difícil poder acceder" a los mismos. "Era algo que se había detectado desde el principio y se decidió desplegar", ha felicitado.

EL CENTRO DE BRAVO MURILLO EN BADAJOZ

Cabe recordar que el centro de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, situado en la calle Bravo Murillo de la capital pacense, acoge desde el pasado lunes, día 25, a personas sin hogar que hasta este momento permanecían en el pabellón de Las Palmeras, debido al confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19.

El centro, que ha sido financiado por la Junta de Extremadura, está gestionado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en coordinación con el área de Inclusión Social de la Institución, trabajando con estas personas distintos aspectos para la motivación al cambio, la mejora de su calidad de vida y autonomía.

En total, son 20 las plazas habilitadas de las que se dispondrán en este centro respetando siempre las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las administraciones, según ha explicado Cáritas, que ha recordado que todas las personas que se encontraban en Las Palmeras se han reubicado en distintos lugares gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, desde donde también participaron en las labores de acondicionamiento y limpieza del centro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.