quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz abrirá el próximo lunes las dos piscinas públicas climatizadas

Y desde el 1 de junio la de verano de La Granadilla para clubes federados y la climatizada de San Roque para uso terapéutico por las mañanas.

20 mayo 2020

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que a partir de este lunes, día 25, abrirán sus puertas las dos piscinas climatizadas municipales, y desde el 1 de junio la de verano de La Granadilla para clubes federados y la climatizada de San Roque para uso terapéutico por las mañanas y general por las tardes.

Según ha avanzado en una rueda de prensa telemática, desde el ayuntamiento tienen "en un principio" diseñado cómo va ser "a priori" el calendario estimativo para la apertura de las piscinas municipales de la ciudad, sobre el cual ha trasladado en primer lugar que a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de junio abrirán las dos climatizadas.

Así, en el caso de la piscina climatizada 'Enrique Floriano' de La Granadilla será con cita previa a través de internet y con el aforo que marca la normativa de un usuario por cada uno de los siete carriles o calles, de tal forma que se podrá disfrutar durante aproximadamente una hora y media y estará destinada "en un principio" o bien a entrenamiento, para la práctica de deporte o para rehabilitación.

Respecto a la climatizada de San Roque, por la mañana estará "reservada exclusivamente" para los clubes deportivos de la ciudad que tienen que ver con la natación como el Club Natación Badajoz y el de Triatlón y tendrán habilitadas las ocho calles de la piscina principal y dos calles en la piscina infantil, por lo que podrán hacer uso de la misma simultáneamente diez nadadores con el monitor correspondiente.

Por la tarde estará abierta a usuarios en general con el mismo régimen de reserva previa y con un uso de una hora y media, y se dedicarán unos 10 minutos a la desinfección de los vestuarios cada vez que hay un cambio de turno.

PISCINA DE VERANO DE LA GRANADILLA

Igualmente, Francisco Javier Fragoso ha hecho hincapié en que, a partir del 1 de junio, se abrirá por un lado la piscina de verano de La Granadilla para los clubes federados con un usuario por cada una de las ocho calles si son de 50 metros, o hasta 25 usuarios en total si se hacen de forma transversal.

Además, la piscina climatizada Enrique Floriano se mantendrá abierta mañana y tarde para el público en general; y la de San Roque, como ya no estará ocupada por la mañana por los clubes federados, se dedicará en ese horario al uso terapéutico para colectivos del ámbito de las capacidades diferentes o de Cruz Roja con diez calles posibles, mientras que por la tarde el uso será general.

También ha avanzado que, a partir de la última semana de junio o primera de julio en función del protocolo de utilización marcado, la piscina de verano de La Granadilla estará abierta para el uso general con unas normas que aún no están "definidas al 100 por cien" aunque, en todo caso, intentarán garantizar por un lado que las familias puedan ir juntas y, por otro, que haya rotación y que "no siempre los mismos estén usando siempre la piscina".

Para esto último, intentarán dividir el uso de la piscina en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, y adaptarse al aforo máximo que, hasta ahora, marcan las normas de piscinas, que será del 30 por ciento y de unas 240 personas y en el vaso bañándose simultáneamente 120 de esas 240 personas, ha detallado, para sumar que en los próximos días intentarán aclarar cómo será ese sistema de reserva a través de internet.

"A día de hoy todavía con las normas no tenemos claro que podamos abrir la piscina abierta de San Roque, y es que el aforo que nos da con los cálculos actualmente aplicados es que solo podía tener 60 usuarios y 30 bañándose", ha reconocido Fragoso, para quien ante "abrir un mastodonte como es una piscina pública con lo que conlleva para que, nada más, lo pueda utilizar 30 personas bañándose en la piscina habría que hacer una reflexión colectiva".

De este modo, ha dicho, lo analizarán "con tiempo" y "viendo también si las condiciones de uso pueden mejorarse en algún momento" y, en caso contrario, ha abogado por plantearse si ese dinero público "debe estar ahí o se debe intentar invertir en otras actividades de ocio y tiempo libre para los más pequeños".

A modo de resumen, Fragoso ha concluido señalando que el 25 se empiezan a utilizar la piscinas climatizadas con reserva previa y para hora y media; y a partir de junio se reserva una franja para el uso terapéutico y el resto para uso general y la piscina abierta de La Granadilla la usarán los clubes federados, así como que a partir de la última semana de junio se abrirá esta última al público en general en turnos de mañana y tarde para 240 personas por cada turno.

"Evidentemente cada cambio de turno se llevará a cabo todos los procesos de desinfección necesario, ahora mismo lo que se están estudiando son los procesos de desinfección de la playa de césped", ha agregado, junto con que aunque ya hay "algunos elementos para acabar con los virus" se está analizando "cuáles serían los más adecuados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.