quiron salud
  • |
Región Digital

El Instituto de Medicina Legal de Badajoz practica 298 autopsias judiciales en 2019

De todos los fallecimientos contabilizados, 237 pertenecían a varones (79,53%) y 61 a mujeres (20,47%), con un aumento en cifras absolutas.

19 mayo 2020

Ep.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML CF) de Badajoz ha registrado durante el año 2019 un total de 298 casos de investigación de muertes con intervención judicial que han sido trasladados a dicho instituto para la práctica de la autopsia judicial, además de un estudio de restos óseos que hace que suponga un total de 299 actuaciones tanatológicas.

A ello hay que añadir la práctica de tres autopsias clínicas realizadas en este instituto en virtud del convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Igualmente y en función del número de muertes por partidos, a Badajoz corresponden 93; a Mérida, 41; a Don Benito, 26; a Almendralejo, 21; a Villanueva de la Serena, 18; a Montijo, 17; a Herrera del Duque, a Llerena, Jerez de los Caballeros y Zafra, 13 cada uno; a Castuera, 11; a Villafranca de los Barros, nueve; a Olivenza, siete, y a Fregenal de la Sierra tres, hasta sumar el total de 298.

Del conjunto de todos los fallecimientos contabilizados, 237 pertenecían a varones (79,53 por ciento) y 61 a mujeres (20,47 por ciento), con un aumento en cifras absolutas y una ligera disminución en cifras porcentuales de muertes judiciales en varones, y un aumento en cifras absolutas y un ligero incremento porcentual de muertes judiciales en mujeres respecto al año 2018.

La media mensual de registro en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz en el año 2019, incluidas las autopsias clínicas fue de 25,25 actuaciones tanatológicas al mes, frente a 24,17 intervenciones por mes del año 2018, según la memoria del citado organismo correspondiente al pasado año, y recogida por Europa Press.

MUERTES VIOLENTAS

Así, cabe destacar que 133 casos fueron muertes violentas (44,63 por ciento del total de muertes judiciales), distribuidas desde el punto de vista etiológico en 72 muertes accidentales (54,14 por ciento), 52 casos de suicidio (39,10 por ciento), dos homicidios (1,50 por ciento) y siete casos en los que no fue posible establecer una etiología médico legal en concreto (5,26 por ciento).

Asimismo, la mayoría de las muertes violentas accidentales correspondió a los accidentes de tráfico con un total de 25 fallecidos, lo que supone el 34,72 por ciento de estas, con un descenso de cifras absolutas y en cifras porcentuales respecto a los fallecidos por esta causa en el año 2018.

Además, se produce un ligero descenso del número de muertes en atropello con cinco fallecidos, respecto a los seis fallecidos por esta causa en el año 2018.

MUERTES VIOLENTAS SUICIDAS Y HOMICIDAS

En el caso de los fallecimientos por suicidios, se registraron 52 muertes (39,10 por ciento de muertes violentas), con un ligero incremento de las cifras absolutas y un descenso de las cifras porcentuales con respecto a las 51 muertes del año 2018 (42,86 por ciento de muertes violentas).

En este sentido, existe un "predominio evidente" de la ahorcadura como mecanismo suicida, al que siguen a distancia, la intoxicación, la precipitación, la sumersión y por armas de fuego, según se refleja en dicha memoria.

A su vez y respecto a las muertes homicidas, se contabilizaron dos homicidios que representan el 1,50 por ciento de las muertes violentas registradas en este IML CF durante el año 2018, lo que supone un ligero descenso en cifras absolutas y en cifras porcentuales con respecto al pasado año 2018, con cuatro homicidios (3,36 por ciento).

"Al ser relativamente pequeñas las cifras absolutas, hay que considerarlas con precaución", matiza dicha memoria. También durante el ejercicio 2019 se realizaron autopsias en siete casos en los que no fue posible establecer una etiología médico legal en concreto (5,26 por ciento de muertes violentas).

MUERTES NATURALES

En el caso de los fallecimientos por causas naturales, se contabilizaron 165 muertes (55,37 por ciento del total de fallecidos con intervención judicial), produciéndose un descenso en cifras absolutas y porcentuales con respecto al año 2018.

Existe, "como es habitual", un predominio "evidente" de las enfermedades cardiovasculares, con 148 casos (89,70 por ciento de los fallecimientos por causas naturales), al que siguen a distancia las enfermedades del sistema digestivo, las enfermedades del sistema nervioso, las enfermedades del sistema respiratorio, el síndrome de muerte súbita en la infancia y las enfermedades infecciosas.

OTROS SERVICIOS DEL INSTITUTO

En la actualidad, el Servicio de Laboratorio Forense carece de los medios materiales y humanos necesarios e imprescindibles para la realización de los análisis periciales propios de su disciplina, y las muestras, como en años anteriores, son remitidas al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Así, las estadísticas relativas a los análisis de laboratorio solicitadas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses durante el año 2019 reflejan 204 asuntos judiciales con peticiones de laboratorio forense; y 264 muestras remitidas por el IML de Badajoz (38 de sujetos vivos y 226 de cadáveres) y de las que 68 han sido analizadas por el citado Instituto Nacional y 196 están pendientes.

Respecto a las actividades de los equipos psicosociales, en este el último ejercicio de 2019 ha supuesto la emisión de 622 informes, de los cuales 331 se corresponden con informes emitidos por las psicólogas y 291 con informes emitidos por las trabajadoras sociales.

Durante este periodo se contabilizan además 35 asistencias a juicios, mientras que el número de asuntos de los equipos psicosociales distingue entre 132 asuntos civiles propios de familias, 84 asuntos penales de violencia de género, 25 de credibilidad del testimonio, 11 asuntos civiles derivados de violencia de género, seis de maltrato infantil o cuatro de exploración de menores víctimas de otros delitos.

Según la memoria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz durante el ejercicio 2019 se han emitido un total de 7.473 informes con un ligero incremento del 8,65 por ciento con respecto al año 2018 (6.878 informes); para lo cual se han contabilizado el número total de informes del servicio de clínica forense, del servicio de patología forense y de los equipos psicosociales.

La memoria indica por último que el desarrollo de la Sección de Histopatología Forense con ámbito territorial de Extremadura, con la dotación por parte del Ministerio de Justicia, de un técnico de Laboratorio de Anatomía Patológica, es un "reto fundamental" para el desarrollo del IML CF de Badajoz.

El aumento progresivo de la emisión de informes y dictámenes a solicitud de los particulares en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, suponen un incremento de los ingresos generados con las tasas abonadas por las entidades aseguradoras.

En esta situación, el instituto confía en que, de este aumento de ingresos por tasas, se derive algún incremento presupuestario a fin de iniciar la puesta en funcionamiento del Laboratorio Forense Químico-Toxicológico del Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.