quiron salud
  • |
Región Digital

La Cívica de Badajoz lamenta que la Junta no se haya decidido sobre el BIC de San Andrés

Lamenta que al final se ha tenido que acometer la restauración de la plaza de Cervantes sin que se haya resuelto el expediente de protección.

19 mayo 2020

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha mostrado este martes su "malestar público" por la situación de la plaza de San Andrés y porque, seis años después, la Junta de Extremadura no haya tomado una decisión sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) del empedrado de dicha plaza situada en pleno centro histórico de la ciudad.

A través de una nota de prensa, este colectivo ha recordado que en 2014 presentó la documentación para que el empedrado de San Andrés fuera declarado BIC, y que pese a que la Junta de Extremadura hace más de un año decidió incluirlo como Bien Inventariado, en lugar de como BIC, no tienen "constancia de que dicha declaración se haya sustanciado oficialmente".

Además, según ha expuesto, al final se ha tenido que acometer la restauración de la plaza de Cervantes (más conocida como San Andrés) sin que se haya resuelto el expediente de protección, "tras años de penoso abandono".

Por otro lado, a su juicio, los resultados de la restauración "no están siendo los esperados" por la asociación, "siendo especialmente preocupantes los referidos al acabado de las restauraciones en el empedrado tipo 'calçadinha' que luce desde 1888".

"Este empedrado está realizado de una manera original que no se está respetando en la actuación, donde las reparaciones exageran el aspecto 'parche'", ha aseverado.

Por último, la Asociación Cívica ha incidido en que lleva años elevando peticiones a las autoridades "para evitar el deterioro definitivo de una de las señas de identidad de Badajoz como ciudad rayana", dado que si se hubiera intervenido hace seis años, recolocando las piedras que se iban soltando según se agrandaban los "baches" o al menos guardándolas para cuando se pudieran acometer las medidas oportunas, "hoy no estarían parcheando el pavimento con piedras de diferentes tonalidades y formas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.