the geco
  • |
Región Digital

Agricultores de Villanueva se sienten "discriminados" por última reducción módulos IRPF

Excluye a los productores de esta zona pero sí se benefician de estas correcciones los términos municipales cercanos como Don Benito o Medellín.

14 mayo 2020

Los agricultores de la localidad pacense de Villanueva de la Serena han alertado de "un trato discriminatorio" hacia ellos en la última corrección de los índices de rendimientos en el Método de Estimación Objetiva correspondiente al IRPF 2019, ya que excluye a los productores de esta zona pero, sin embargo, sí se benefician de estas correcciones los términos municipales cercanos como Don Benito, Medellín, Acedera, Guareña o Santa Amalia.

"No entendemos que nuestra reducción en los módulos del IRPF sea distinta a la de otros agricultores de Don Benito, ya que hemos tenido los mismos problemas en cuanto a climatología y bajos precios se refiere", tal y como manifiestan los agricultores afectados en una nota de prensa.

Cabe recordar que UPA-UCE Extremadura ya pidió el pasado 9 de abril una "rectificación urgente" de la primera reducción que se publicó al considerar que no contemplaba los problemas del conjunto de la región.

Sin embargo, los agricultores de Villanueva denuncian que, tras esta última corrección, ellos quedan en una "peor situación" que otros productores de zonas próximas como Don Benito.

En concreto, destacan el "trato injusto" en varios cultivos como es el caso de la fruta de hueso, donde los agricultores de Don Benito, Medellín, Acedera, Guareña o Santa Amalia tienen un índice del 0.26 mientras que para Villanueva es del 0.30.

También en el tomate, quedándose Villanueva con el 0.26 mientras que el resto de términos municipales anteriores tienen el 0.18. "Somos pueblos vecinos y no entendemos a qué se deben estas diferencias que nos dejan como a agricultores de segunda", denuncian los agricultores de Villanueva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.