quiron salud
  • |
Región Digital

PP Zafra pide se duplique la dotación del Fondo de Cooperación Municipal

Unsta al Pleno del ayuntamiento de esta localidad que solicite a la Junta de Extremadura que "con carácter urgente" lo duplique

12 mayo 2020

El portavoz del PP de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha explicado que este fondo es una asignación que la Junta distribuye entre los ayuntamientos, en base a unas cantidades fijas y a otras variables, en proporción directa a la población de los municipios, de tal forma que a Zafra le corresponden 332.557,69 euros para 2020.

En ese sentido, señala Fernández que los ayuntamientos "no sólo vienen asumiendo competencias impropias que le resultan muy gravosas", sino que además ahora, con la crisis del coronavirus, están haciendo "esfuerzos adicionales para ayudar a familias, empresas y autónomos", por lo que "se espera un más que probable quebranto recaudatorio".

Por eso, ha avanzado que el PP en Zafra ha propuesto la "disminución de la fiscalidad para los afectados por la crisis, utilizando partidas que no van a ser ejecutadas", tras lo que ha señalado que "siempre son insuficientes los recursos para atender a tantas necesidades".

Por ese motivo, "es muy necesaria la colaboración de las Administraciones regional y nacional", señala el PP de Zafra, que recuerda que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura ya preveía un fondo, dotado con 76 millones de euros, que hasta el momento no se ha ejecutado, por lo que "se hace necesario el incremento que solicitamos en la moción para ayudar a las múltiples necesidades de nuestros municipios".

Además, añade que en el caso de Zafra se dan tres situaciones "sagrantes" relacionadas con la Junta de Extremadura, como que ésta tiene una deuda que "a 31 de diciembre ascendía a 1.268.838,73 euros, algunas cantidades arrastrando desde 2018", tras lo que señala el PP local que "la falta de agilidad en el pago supone un grave inconveniente para la tesorería municipal".

El PP añade que "la deuda de la Junta con el ayuntamiento en concepto de IBI es desconocida", ya que se le preguntó al alcalde "hace tres meses y no han obtenido respuesta, a lo que añade que el déficit de la residencia de mayores, de titularidad autonómica pero explotada por el Ayuntamiento, asciende a 330.279,24 euros "que tiene que aportar el municipio de sus fondos".

Por todo ello, el PP reafirma que existen "razones más que argumentadas para solicitar el incremento del Fondo Regional de Cooperación Municipal", ya que los ayuntamientos "merecen una financiación más justa para que puedan atender a sus múltiples necesidades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.