asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz repartirá desde esta semana 40.000 mascarillas infantiles a través de farmacias

Fragoso "todavía no" puede decir cuándo comenzará el reparto porque desde el ayuntamiento están a la espera de que les confirmen desde el SES.

11 mayo 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz repartirá a partir de esta semana un total de 40.000 mascarillas infantiles, frente a las 20.000 previstas inicialmente, a través de sendos acuerdos con el Colegio de farmacéuticos y con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y a razón "seguramente" de dos por niño en edad pediátrica de entre 4 a 14 años.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este lunes y en la que ha explicado que "todavía no" puede decir cuándo comenzará el reparto porque desde el ayuntamiento están a la espera de que les confirmen desde el SES que "ya la tienen confirmada en las tarjetas sanitarias de todos y cada uno de esos niños".

"Estamos convencidos de que en esta semana ya podemos dar el pistoletazo de salida", ha confiado Fragoso, para recordar que las primeras 10.000 mascarillas ya las tiene el Colegio de farmacéuticos para distribuirlas entre las diferentes farmacias de la ciudad.

En este punto, ha avanzado que al final no van a repartir 20.000 sino 40.000 mascarillas infantiles y que "seguramente" va a haber dos unidades por cada niño en edad pediátrica a partir de 3 años y hasta los 14.

Ha agregado igualmente que se ha llegado a un principio de acuerdo por el que los mutualistas de Muface también las van a poder recibir en la farmacia; y se está "en este momento terminando de ajustar" para que los mutualistas de Isfas, hijos de militares y guardia civiles, también puedan recibirlas a través de las farmacias.

De esta forma, "en cuanto el SES nos diga ya están en las tarjetas, ese día se anuncia y ya los ciudadanos podrán ir, tranquilamente, a recoger en un principio creo que vamos a poder ya dar dos mascarillas por cada uno de los niños", ha resaltado el regidor.

BARRIADA DE TULIO

Por otro lado, Francisco Javier Fragoso ha anunciado en su intervención que a partir de este lunes, día 11, a las 20,30 horas todos los días se van repartir en torno a 500 litros de agua en bolsas individualizadas de un litro en la barriada del Tulio.

Un reparto que se va a realizar para que, durante este periodo de alarma y confinamiento, se tenga la oportunidad de favorecer que esas personas tengan acceso al agua potable "teniendo en cuenta que todavía no se encuentran en disposición de poder llevar a cabo las obras de urbanización que les corresponde para poderles facilitar el agua".

Ha agregado además que, en coordinación con la asociación de vecinos, se ha entendido que "esta era la mejor vía" en esta barriada en la que tienen su residencia en torno a 43 familias según les han trasladado dicha asociación, a la vez que ha cifrado que habrá unos 10 litros por familia diariamente de agua potable "independientemente" de otro agua que ellos puedan tener que no sea de origen potable.

SUERTE DE SAAVEDRA

Ya en el turno de preguntas e interpelado por las quejas de Suerte de Saavedra por la reducción del número de menús que se repartían entre familias dentro de la iniciativa 'Cocinamiento solidario', Fragoso ha explicado que también el Grupo Socialista "una vez más en esa actitud" que ha tachado de "barriobajera de intentar buscar hacer política de todos estos temas y con una absoluta irresponsabilidad" se ha hecho eco de esa "denuncia".

Al respecto, ha insistido en que los únicos criterios que ha habido son los que los profesionales de Servicios Sociales marcan en función de los índices de renta y de si esas personas están recibiendo esa cobertura social a través de otro tipo de ayuda; y en que la asociación de vecinos, ante uno de los recursos puestos a disposición como un catering determinado, le mandó un listado de familias.

Ha señalado que quiere "entender que, por buena fe y en ningún caso por picaresca para intentar engañar, esa asociación de vecinos desconoce qué familias están recibiendo a lo mejor ese mismo recurso a través de becas comedor, o a través de Cruz Roja o a través de Ayudas ECO", ha señalado, para agregar que "lo único que han hecho los trabajadores sociales es que nadie reciba el mismo recurso por varias vías, sino que ese recurso esté a disposición de otras familias que lo necesitan".

Por todo ello, ha lamentado que el PSOE, en vez de informarse, haga esta denuncia y pregunte el criterio seguido, lo cual le parece "una falta de respeto a los trabajadores sociales, que son los que han marcado los criterios".

"A lo mejor se tenían que haber preguntado qué criterios ha tenido la asociación de vecinos para mandar ese listado, yo creo que el problema ha sido que no se ha ordenado todo a través de los profesionales, los que están en contacto y tienen evaluadas las familias, los que cada vez que alguien llama para pedirle una ayuda se hace una valoración seria de la necesidad", ha agregado, para hacer hincapié en que esta labor se realiza en aras de que "nadie que lo necesitara se quedaba sin esa ayuda".

Así, ha recalcado el primer edil, "aquellas familias que había sido excluidas solo pueden ser por dos motivos: o bien porque sus recursos económicos hacían que no fueran susceptibles de tener ese recurso sino que se tenía que dar a otras familias necesitadas, o bien porque ese recurso de alimentación ya lo estaban recibiendo por otro lado y no tenía sentido que ellos recibieran dos veces la comida cuando hay muchas familias que necesitan ayuda".

"Con lo cual, exclusivamente un criterio profesional", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.