asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Servicio de Aguas de Badajoz alcanza la máxima puntuación en un programa europeo

Destaca la "eficiencia energética", el "rendimiento hidráulico" y el "respeto medioambiental" de dicho servicio de la capital pacense.

11 mayo 2020

El Servicio de Aguas de Badajoz, operado por Aqualia, ha alcanzado la máxima puntuación en un programa europeo que ha evaluado su gestión comparada con otros servicios internacionales, y cuyo informe final destaca la "eficiencia energética", el "rendimiento hidráulico" y el "respeto medioambiental" de dicho servicio de la capital pacense.

En concreto, el EBC (European Benchmarking Cooperation), programa que compara y evalúa servicios de agua a nivel internacional, ha publicado las conclusiones de su 13ª edición, que ha contado con la participación del Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, a través de Aqualia.

Así pues, un total de 43 operadores de 18 países, dos de ellos no europeos (Estados Unidos y Singapur), han participado en el nivel más avanzado del ejercicio de 'benchmarking' para comparar sus modelos de gestión en base a unas variables e indicadores predeterminados.

De este modo, la comparativa ha permitido detectar puntos fuertes y débiles, contrastar el 'know-how' y sentar las bases para un programa de mejora interna, según informa Aqualia en una nota de prensa.

En total, han sido analizados más de 330 indicadores de abastecimiento y de saneamiento y el informe destaca varios aspectos del Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, tales como la "buena cobertura" de los servicios, la "eficiencia energética", el "rendimiento hidráulico" y el "respeto medioambiental", entre otros.

También se han detectado áreas de mejora en variables relacionadas especialmente con la necesidad de renovación de las redes, sobre todo las de saneamiento.

CALIDAD DEL AGUA Y ASEQUIBILIDAD DEL PRECIO

Igualmente, Aqualia ha subrayado que el informe valora como fortalezas la calidad del agua suministrada, el bajo número de reclamaciones, así como la asequibilidad del precio en comparación con otros consumos y servicios del hogar.

Además, destaca el bajo ratio de energía consumida para prestar tanto los servicios de abastecimiento como de saneamiento, lo que supone una "gran eficiencia energética" en los servicios prestados.

El Servicio valorará las conclusiones recibidas para seguir potenciando las "mejores prácticas" que se desarrollan en Aqualia y "que permiten la excelencia demostrada en algunos indicadores, con el objetivo de seguir incrementando la calidad de servicio a los ciudadanos de Badajoz".

En este sentido, el concejal responsable del Servicio de Aguas, Antonio Cavacasillas, ha valorado "muy positivamente" la iniciativa por cuanto "permite a los responsables del servicio conocer en profundidad las diferentes procesos que forman parte del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua urbana, y compararlos con otros servicios de diferentes partes del mundo, pudiendo de esta forma adoptar las mejores prácticas de cada lugar".

Aqualia participa en estos talleres de 'benchmarking' a través de un Servicio Municipal de Aguas que varía en cada edición; y en la última, en la que la empresa ha participado a través del servicio de Badajoz, la organización del EBC-European Benchmarking ha otorgado a la empresa su certificado 'tres estrellas', el de máxima categoría.

"Esta distinción supone un reconocimiento a la mejora continua de los servicios de agua y el compromiso de la empresa para organizar o acoger actividades de mejora con otras empresas. En su valoración, la iniciativa europea destacó el esfuerzo de la compañía por mejorar la eficiencia y gestión de los servicios públicos", concluye Aqualia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.