• |
Región Digital

Miguel Angel Gallardo "en contra" de que el Gobierno pueda "confiscar" ahorros públicos

El presidente de la Diputación de Badajoz rechaza que se confisquen los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones "y llevárselos a las autonomías"

08 mayo 2020

Ep

Concretamente, el responsable de la institución provincial pacense es algo que "no ha sido una idea del Gobierno de España, sino de las autonomías en su conjunto, sean del color político que sean".

"Sería como decirle que aquellos que han gestionado bien los recursos se les castiga y aquellos que han sido unos manirrotos se les premia porque al final todos acabamos igual", ha recalcado Miguel Ángel Gallardo.

Así lo ha señalado en la sesión plenaria de la Diputación de Badajoz, celebrada este viernes, día 8, a través de una videoconferencia y en cuyo turno de preguntas el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha trasladado a Gallardo como presidente de la diputación y miembro de la comisión de diputaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) su "inquietud" ante la posibilidad de que parte del superávit o ahorros de los ayuntamientos pueda ser gestionado por el Gobierno.

"Nos preocupa por una razón, porque yo coincido y sobre todo en estos momentos, que tiene que haber cooperación entre las administraciones y también solidaridad, pero yo creo que nosotros, las administraciones locales, en este caso lo que es la administración provincial, tenemos que defender que esos ahorros que tengamos, en la gran parte de ellos, la podamos gestionar los propios ayuntamientos o las propias diputaciones", ha defendido Barrios, para quien si algo esperan los consistorios es "ayuda para tantos gastos" como están teniendo "en estos momentos".

Seguidamente, Miguel Ángel Gallardo ha trasladado a Juan Antonio Barrios que "no tenga ninguna duda" dado que tiene "la misma opinión con este Gobierno que con el Gobierno del PP" que "impuso", y esta situación es "consecuencia" de ello, que los ahorros los tuvieran "que guardar en los bancos y no poderlos gastar", por lo que está que "tan en contra" de eso "como que de ahora el Gobierno tuviera la idea de poder confiscar nuestros ahorros y llevárselos a las autonomías".

Al respecto, ha matizado no obstante que "no ha sido una idea del Gobierno de España, sino de las autonomías en su conjunto, sean del color político que sean".

Así, y como presidente de la Diputación de Badajoz ha expuesto que puede "garantizar" a Barrios que va a luchar en los órganos en los que esté "para que los recursos que han generado los ayuntamientos, que no siempre han sido recursos generados por un ahorro que quisieran tener, sino como consecuencia de la obligatoriedad del ahorro aun cuando había necesidades que cubrir, se puedan destinar a los servicios" o que puedan "incluso concitar acuerdos con el gobierno de la Junta o con el Gobierno de España".

"Estamos dispuestos los ayuntamientos a que nos digan: 'oiga prioritariamente tiene usted que destinar los fondos a esto' pero quienes los tenemos que destinar tenemos que ser aquellos que los hemos generado", ha incidido, así como en que Barrios "no tenga ninguna duda" de que así lo van a defender.

A este mismo respecto, Gallardo ha recordado que el pasado miércoles han tenido una videoconferencia de la Comisión de diputaciones en la que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, intervino para trasladar "su rechazo frontal a que los recursos de los ayuntamientos sean gestionados por cualquier otra administración", ante lo cual ha asegurado que van a "seguir teniendo la misma opinión".

Y es que para Miguel Ángel Gallardo, "aquellos que han generado los recursos son los que deben gastarlo" y en ese sentido puede "garantizar" a Juan Antonio Barrios que su voz es la suya.

Finalmente y ya durante el turno de intervención del presidente, Gallardo ha trasladado el pésame a las familias víctimas del Covid-19, agradeciendo la labor de todos los que prestan su esfuerzo en servicios esenciales, así como a los trabajadores de Recursos Humanos, parque móvil, bomberos y el equipo de tecnología de la diputación.

También se ha referido a los alcaldes "por ser el soporte de los ayuntamientos y de la vida confinada de las familias", trasladando "esperanza y certidumbre" a todos los ciudadanos, así como a las víctimas, sobre las cuales se ha mostrado "convencido de que cuando esto pase se les podrá dar un merecido reconocimiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.