asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Creex valora el "nuevo avance" en Plataforma Logística de Badajoz

Pero lamenta que las obras "pendientes y fundamentales" estén "paralizadas", como es el caso de la terminal ferroviaria, que está "en vía muerta".

05 mayo 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado "positivamente" el "nuevo avance" en la tramitación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz para la definición del espacio logístico, pero ha lamentado que las obras "pendientes y fundamentales" estén "paralizadas", como es el caso de la terminal ferroviaria, que está "en vía muerta".

"¿Qué pasa con la conexión ferroviaria para la terminal de mercancías?", se ha preguntado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, que ha recordado que el convenio para la ejecución de esta obra "se acordó con ADIF hace más de un año, y todavía ni siquiera se ha adjudicado la obra, lo que resulta incomprensible".

De esta manera, a través de una nota de prensa, se ha pronunciado después de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio haya publicado este pasado lunes el anuncio por el que se somete a información pública la modificación número tres del Proyecto de Interés Regional (PIR) Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

En concreto, la modificación afecta a la primera fase de dicho proyecto, que actualmente se encuentra en ejecución y consiste en la variación de ordenación del ámbito del PIR con el objeto de crear una parcela logístico industrial de mayor tamaño para acoger/responder a futuras necesidades de la capital pacense, que se expone a información pública por el plazo de un mes, supeditado a la vigencia el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se ha declarado el estado de alarma, según lo recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El siguiente paso será, tras ser informado por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) y de la Comisión Jurídica, su aprobación por Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Así, la modificación número tres del mencionado PIR junto al expediente de su razón, permanecerán expuestos durante dicho periodo, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas, en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del departamento de Agricultura, y también puede consultarse desde este martes en la página web del Sistema de Información Territorial de Extremadura, explica la Creex.

"UN AUTÉNTICO DISLATE"

Por tanto, para el secretario General de la Creex, es "un auténtico dislate" que esta obra, fundamental para que la Plataforma Logística explote su potencial, "siga demorándose" y "no hay que olvidar que esta inversión se encomendó al ADIF por oportunidad e idoneidad técnica, aunque financiada por la Junta de Extremadura".

"Estamos hablando de una infraestructura que generaría empleo y actividad económica para toda la región, que nos daría nuevas oportunidades, y que, sobre todo, lleva ya una demora de más de una década", ha señalado.

Igualmente, ha agregado que "es sobre todo ahora cuando urge que se ejecuten las obras": "cuando las empresas necesitan actividad, y cuando tenemos que prepararnos para una crisis económica posterior a la crisis sanitaria que debe cogernos con los deberes hechos o lo vamos a pasar muy mal".

"El Gobierno tiene una oportunidad de oro para estrechar, con esta y otras actuaciones, la brecha entre regiones, pero parece empeñado en que se amplíen", ha continuado Peinado.

Por último, el secretario general de la Creex ha concluido señalando que "no" piden "nada extra", "que también sería justo dados los desequilibrios de años que padecemos" sino "algo que ya se aprobó, se licitó, y se dejó en vía muerta" y que "eso no se puede tolerar", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.