asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CPEI crea un grupo especial de limpieza y desinfección

Se trata de un equipo especial de limpieza y desinfección dirigido por el suboficial y compuesto por un total de ocho bomberos del CPEI.

02 abril 2020 | Publicado : 18:04 (02/04/2020) | Actualizado: 20:00 (02/04/2020)

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha creado durante el estado de alarma, y ante la actual necesidad extraordinaria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Los bomberos que forman parte de estos equipos de desinfección y limpieza poseen formación en mercancías peligrosas para que lleven a cabo estas tareas específicas demandadas por la gerencia de limpieza y desinfección de estancias expuestas a una contaminación por personas con COVID-19.

Dicho grupo ya se encuentra trabajando y, previamente, ha realizado estas tareas en edificios de la Diputación en la ciudad de Badajoz; en Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Almendralejo, Llerena y Mérida.

Un grupo especial, coordinado por el Suboficial de CPEI, ha sido quien ha instruido a los bomberos de otros parques que han de formar parte de estos grupos especiales de limpieza y desinfección y entre los que se encuentran  los parques de Llerena, Puebla de la Calzada y Mérida.

Así, han conocido con detalle las instrucciones del protocolo de actuación de limpieza y desinfección de zonas expuestas a COVID-19 con los medios materiales disponibles en el CPEI, incluido el cañón de ozono recientemente adquirido.

Durante este tiempo, se ha procedido a la dotación de material de limpieza y desinfección a todos los Parques, para poder limpiar tanto las estancias, como si era necesario aplicar en alguna incidencia para los que se fuera demandando.

Concretamente, se ha dotado de un depósito de hipoclorito en varios Parques (Mérida, Don Benito-Villanueva y Zafra), así como, lejía doméstica, alcohol isopropílico, alcohol, gel con hidroalcohol, trajes antisalpicaduras, mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, cañón de ozono, estabilizadores de corriente...

De cara a la prestación del servicio, durante el estado de alarma, el gerente del CPEI, José Antonio Palanco, ha procedido a la organización de los efectivos de los 15 parques de bomberos para asegurar una presencia mínima en cada uno de ellos, optimizando los recursos humanos y materiales y adaptándose a los casos de conciliación familiar que se produzcan.

Asimismo, en esta situación extraordinaria, se ha procedido a la ampliación del turno de trabajo en los 15 parques de bomberos de 24 a 48 horas.

Teniendo en cuenta la disminución de actividad, el objetivo es el de reducir la exposición al virus Covid-19 por parte del personal operativo, considerado personal esencial durante este estado de alarma.

Para que los bomberos puedan prestar un servicio de excelencia, el Consorcio les está proporcionando una formación continua y de reciclaje, invirtiendo en este factor para mantener a estos profesionales como valor básico en nuestra provincia.

Como medida preventiva y con el fin de garantizar el servicio básico de bomberos en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Badajoz, se ha procedido de manera temporal a dejar a los bomberos de los parques de Llerena, Fregenal de la Sierra y Villafranca de los Barros en sus domicilios de manera localizable en sus turnos de trabajo establecidos según cuadrante.

Esta resolución garantiza preservar sus 50 efectivos para asegurar y garantizar la prestación del servicio de Bomberos en el caso de que algún parque se vea afectado por el Covid 19.

Los pueblos de influencia de estos parques para cubrir las emergencias quedarán asegurados con los parques de bomberos más cercanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.