asamblea 8M
  • |
Región Digital

Semana Santa de Badajoz incorpora una nueva nueva página web

Impulsada por la Asociación de costaleros y capataces San José, y que combina la parte cofrade con la monumental de la propia ciudad.

26 febrero 2020

Ep

La página web 'Badajoz cofrade y monumental', a la que se sumará a partir del 16 de marzo una guía en tamaño de bolsillo, recoge tanto la historia de la Semana Santa de Badajoz, como los actos principales de la Cuaresma por hermandades, los desfiles procesionales del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección también por hermandades y cofradías, y otros actos como el Corpus Christi, los de las Hermandades y Cofradías de Gloria o las Cruces de Mayo.

En la parte monumental, presenta la historia de la ciudad junto a información de sus principales monumentos encabezados por la Catedral o lugares de interés, así como mapas del Badajoz cofrade y del monumental o la posibilidad de descarga en pdf.

Los concejales de Cultura, Paloma Morcillo, y de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, han presentado este proyecto en rueda de prensa acompañados por el presidente y el tesorero de la Asociación de costaleros y capataces San José, Ricardo Becerra y Juan Carlos García, respectivamente, en representación de esta agrupación que reúne a unos 450 asociados y ocho cuadrillas de hombres, dos de mujeres y tres de niños que desfilan en las Cruces de Mayo.

Morcillo ha explicado que esta presentación coincidiendo con el Miércoles de Ceniza es el primer acto de la Semana Santa 2020, una celebración que ha ido creciendo y ganando en vistosidad, a la vez que ha agradecido que la citada asociación haya aceptado, cuando se comenzó a trabajar en el expediente para que esta fiesta sea de Interés Internacional, una propuesta y petición del alcalde de la ciudad para que estuviesen "más activos" y aportasen "algo" con lo que "todavía" no se contara dentro de dicha aspiración.

De este modo, ha abundado, la web 'Badajoz cofrade y monumental' se caracteriza por recoger todas las procesiones e itinerarios, al igual que el procesionario oficial que se presentará en su momento, junto con aspectos que se quieren "vender" de la capital pacense como su parte turística y sus "lugares con encanto", sobre lo cual ha incidido en que se elevará al expediente en el que se está trabajando para que la Semana Santa de Badajoz sea de Interés Internacional.

Por su parte, Jaime Mejías ha agradecido a la Asociación de costaleros y capataces San José por la elaboración de la web y de una guía "definitivas para la Semana Santa pacense", y lo ha definido como un proyecto "absolutamente completo" dado que indica al turista o al ciudadano de Badajoz que quiera disfrutar de la Semana Santa día a día qué pasos, hermandades y cofradías pueden ver.

Ha felicitado además la parte turística "muy interesante", "actualizada y completa" y que incluye tanto monumentos, como jardines, iglesias o el resto del patrimonio de la ciudad, a la vez que ha hecho hincapié en que la Semana Santa es una de las fechas "más importantes" para la pernoctación hotelera y la visita de turistas a lBadajoz.

En este sentido, ha avanzado que desde Turismo están trabajando en la elaboración de un paquete turístico para la Semana Santa en connivencia con el sector privado turístico de la ciudad, y con el objetivo de intentar atraer "más si cabe" la presencia de turistas que quieran disfrutar de esta fiesta, sobre lo cual ha matizado que este paquete tiene una duración de cuatro días, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, e incluye asientos reservados para ver los pasos de la Semana Santa, o información sobre visitas turísticas o apertura de monumentos.

UNA APORTACIÓN "HUMILDE" E "ILUSIONANTE"

Ricardo Becerra y Juan Carlos García han sido los encargados de dar a conocer los pormenores de esta página web y esta guía, surgidas a raíz de la petición realizada hace dos años por el alcalde sobre iniciar las acciones necesarias para que la Semana Santa de Badajoz fuera declarada de Interés Turístico Internacional, ante lo cual pensaron que, "humildemente", podían aportar este proyecto "ilusionante".

"Vimos una pequeña carencia en la que no había nada igual", ha apuntillado Becerra, que ha señalado que la guía ha requerido "innumerables horas de trabajo", que la web ha sido realizada por la empresa Cedesa (Software labs & forensics) y que, en un futuro, quieren completarla con una aplicación para móviles.

Ha agregado que, en una segunda fase a partir del 16 de marzo, se lanzarán a la calle 5.000 ejemplares editados y encuadernados de la guía en tamaño bolsillo, que se distribuirán en el Museo Luis de Morales, las oficinas de turismo, la sede de la Asociación de costaleros en la Plaza Alta número 24 y en todos los hoteles de la ciudad, además de en las sedes comerciales de los patrocinadores de la misma.

El objetivo, ha incidido, es que sea de utilidad tanto para los vecinos de la ciudad como a los turistas, sobre lo cual García ha remarcado algunos de sus aspectos más llamativos, como un contador hasta el Domingo de Resurrección, los desfiles procesionales de la Semana Santa con información de las hermandades y cofradías, los pasos, el acompañamiento musical o las horas aproximadas por las que pasará por determinadas calles o lugares de interés.

MUSEO DE LA SEMANA SANTA

Finalmente y a preguntas de los periodistas por el proyecto para que la ciudad cuente con un Museo de la Semana Santa, Paloma Morcillo ha reconocido la dificultad que supone en aspectos como reunir en un museo el patrimonio de cada hermandad, cuando en plena Semana Santa el mismo está o en las iglesias o preparado para procesionar por las calles.

Así, ha dicho, desde el ayuntamiento se están viendo distintas opciones y se ha hablado sobre el tema con la Junta de cofradías, aunque "es verdad que no era fácil" montarlo, dado que hay que custodiar "un patrimonio que está muy bien custodiado durante muchos años y siglos por todas las hermandades, con un valor incalculable" y estudiar cómo mostrarlo en una época como Semana Santa en la que "está prácticamente montado en los pasos para salir".

También se trabaja, ha agregado en todo caso la edil de Cultura, en exposiciones puntuales en torno a elementos importantes como los trajes de nazarenos o los llamadores de los pasos, o en las muestra de fotografías o de dioramas de pasión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.