the geco
  • |
Región Digital

La provincia de Badajoz cuenta con 98 bienes de interés cultural declarados

Así como 31 expedientes en trámite, que pueden beneficiarse de la línea de subvenciones del Programa '1'5 Cultural'.

26 febrero 2020

La provincia de Badajoz cuenta con 98 bienes de interés cultural declarados y 31 expedientes en trámite, que pueden beneficiarse de la línea de subvenciones del Programa '1'5 Cultural' que financia trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Así lo ha señalado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en la que ha explicado que el pasado día 20 de febrero el Área de Fomento de la institución provincial se reunió con alcaldes de la provincia en cuyos municipios se encuentran situados bienes de interés cultural.

En concreto, la jornada estuvo presentada por el diputado de Fomento, Francisco José Farrona, que dio la bienvenida a los municipios interesados en esta convocatoria, y posteriormente, tanto el director del área, José Carlos Cobos, como el jefe de servicio de Proyectos y Obras, Eduardo García, explicaron los procesos de la citada convocatoria de concurrencia competitiva, que cumple su cuarta convocatoria este año y que, previsiblemente, tendrá continuidad en próximas anualidades.

De este modo, se trata de un programa de 61 millones de euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y, durante la jornada, se informó a los ayuntamientos de la manera para acceder a la convocatoria, los requisitos solicitados y la forma en presentar la información para obtener la máxima valoración.

Después se abrió un turno de preguntas para resolver las dudas surgidas, tanto en el diseño de la estructura presupuestaria, como en las recomendaciones técnicas de los propios proyectos y su conexión con los planes directores municipales.

A su vez, con este tipo de iniciativas, el Área de Fomento pretende apoyar a los municipios en el desarrollo de proyectos de inversión, "los cuales generarían un indudable crecimiento económico en la zona".

"Asimismo, se generaría el impulso de la lucha contra la despoblación, poniéndose en valor los recursos patrimoniales de índole cultural, produciéndose una alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en concreto, los números 9, de industria, innovación e infraestructuras, el 8, de trabajo decente y crecimiento económico y el 17, de alianzas para lograr objetivos", ha añadido la Institución provincial pacense.

También ha expuesto que, mediante esta línea de subvenciones, se podría llegar a obtener hasta el 75 por ciento de la financiación de la obra y que, a través de su Área de Fomento, "prosigue en su objetivo de prestar la asistencia necesaria para lograr el mejor bienestar de los ciudadanos de la provincia", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.