the geco
  • |
Región Digital

El Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo se celebra este sábado en La Albuera

Con un total de 26 cazadores inscritos, una cifra que supone un récord de participantes en las veintitrés ediciones que cumple este evento.

11 febrero 2020

Un total de veintiséis cazadores se han inscrito para participar en el Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo que se celebrará en el Cortijo 'La Florida' de La Albuera (Badajoz) el próximo sábado, 15 de febrero.

Así pues, esta cifra de participantes supone un récord en las veintitrés ediciones que cumple este evento, cuyos detalles han sido dados a conocer este martes, durante una rueda de prensa, en la que han intervenido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; y el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz.

También han estado presentes el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo; el presidente de la Sociedad de Cazadores de La Albuera, Manuel Serrano; y José Luis Parejo, tres veces campeón de España y siete de Extremadura.

En concreto, esta modalidad es una de las más tradicionales en el mundo de la caza, la forma "más primitiva" de cazar perdices y con reglas "muy estrictas". Y es que sólo se puede practicar el último fin de semana de enero y durante el mes de febrero.

Por tanto, todos los intervinientes en la presentación del Campeonato han coincidido en destacar la caza como una actividad "con valores de equilibrio y sostenibilidad", así como "respeto a la naturaleza", tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así, por ejemplo, Francisco Martos ha dicho que el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos "es una apuesta por un vector importante, una actividad social y por una cultura del campo".

Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha hecho hincapié en la importancia de la caza y la pesca para generar recursos en el ámbito local.

En este mismo sentido, José María Gallardo ha señalado que "toda la caza tiene un componente social y antropológico cuya modalidad más significativa es la de perdiz con reclamo".

A este respecto, ha recordado que la primera edición del Campeonato se celebró también en La Albuera y que en Extremadura hay en la actualidad unos cinco mil aficionados a esta modalidad cinegética.

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Cazadores de La Albuera ha apostado por promocionar la caza del perdigón en las siguientes generaciones, "ya que presenta una serie de valores históricos muy valiosos".

Así, José Luis Parejo ha animado a los aficionados a seguir el Campeonato a través de unas pantallas que se instalarán en el cortijo La Florida y poder escuchar los más de veinte cantes que utiliza el perdigón para atraer a la pieza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.