• |
Región Digital

AUGC denuncia la agresión a un guardia civil que estaba solo en un cuartel de Badajoz

Este hecho, según lamenta este colectivo, "vuelve a poner en evidencia la falta de plantilla y la necesidad de otra distribución en el medio rural".

07 febrero 2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha achacado a la escasez de plantilla y a la inadecuada distribución territorial en el medio rural la agresión sufrida por un agente cuando se encontraba solo en un pequeño puesto de la provincia de Badajoz.

En concreto, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando el único guardia civil que se encontraba en ese momento en un pequeño puesto de la provincia, una situación que "lamentablemente resulta habitual en estos cuarteles de la España vaciada", llamó la atención a un vecino que paseaba con un perro de una raza potencialmente peligrosas que iba suelto y sin bozal.

Además, según la AUGC, el propietario del animal "se encaró con el agente, profiriendo toda clase de insultos y amenazas", por lo que fue trasladado al cuartel, donde "este individuo trató de agredir al guardia civil lanzándole un cabezazo que éste pudo detener interponiendo su brazo, que resultó lesionado".

Prosiguió un "violento forcejeo" del que el agente "pudo zafarse" para pedir ayuda a una patrulla del Seprona que se presentó rápidamente en el puesto, de manera que "entre todos pudieron reducir al agresor".

Así pues, según la asociación de guardias civiles, fue una situación de "alto riesgo", ya que al estar un solo agente frente a una persona "fuera de control" en caso de tener "éxito en su agresión, podría haberse encontrado ante un guardia civil inconsciente o malherido que portaba en ese momento su arma reglamentaria".

Una agresión que pone de manifiesto que la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural es "más aparente que real" debido, por un lado, a la "falta de plantilla", y, por otro, a un "despliegue territorial basado en un elevado número de unidades con escasos efectivos en cada una de ellas".

Y es que se trata de una estructura "más acorde del siglo pasado, ineficaz y quedando muy lejos de ser una policía de proximidad, cercana al ciudadano", ya que con el paso del tiempo la presencia del Instituto armado "va disminuyendo en la demarcación rural".

A este respecto, señalan que contar con "cuarteles semicerrados, que abren dos o tres veces por semana en horario de mañana, no resulta efectivo y, además carecen de recursos para realizar las patrullas necesarias", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.