quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO reclama que empresa propietaria explotación minera de Aguablanca aclare intenciones

Quiere que Valoriza Minera SL, la empresa propietaria de los derechos de explotación, aclare que intenciones futuras pues, ahora no hay ninguna actividad

05 febrero 2020

Para ello, CCOO de Industria ha presentado una propuesta ante la Comisión de Seguimiento del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la zona minera de Aguablanca, reunida este miércoles en Mérida, para instar al Ministerio de Industria a que se dirija a la empresa para recabar esta información.

Así, CCOO lamenta la "falta de transparencia" y el "hermetismo" con el que está actuando Valoriza Minera, "sin que haya ofrecido en ningún momento respuesta a si tiene intención de reactivar la explotación en algún momento de manera directa o indirecta".

CCOO exige, además, que se aclare en qué estado de tramitación y concesión están las ayudas estatales y europeas "prometidas" para la recuperación económica y de empleo de la zona de Monesterio y su entorno y de las que "ya han sido partícipes otras explotaciones análogas".

El sindicato pide que el canon que han de abonar las explotaciones mineras que son declaradas reservas estratégicas del Estado, como es el caso de la Aguablanca, revierta de manera "directa" en el desarrollo del territorio próximo, afectado por la pérdida de puestos de trabajo que en su día supuso el cese de actividad. Este canon ha de estar en torno a los 60.000 euros anuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.