quiron salud
  • |
Región Digital

Cs Badajoz propone que las mociones "se limiten a tratar asuntos propios de la ciudad"

Propuesta 'Contra el uso inapropiado de las mociones en los plenos del Ayuntamiento de Badajoz, por el respeto de la autonomía local'

28 enero 2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado para su debate y posterior aprobación en el próximo pleno municipal del consistorio de la capital pacense esta moción con la que propone que las mociones de los plenos del ayuntamiento "se limiten a tratar asuntos propios de la ciudad".

En nota de prensa, la formación naranja ha explicado que quiere que el pleno municipal sea un espacio "de debate político constructivo para los vecinos de Badajoz", y que "se aleje del uso inadecuado que hacen algunos grupos municipales que lo están transformando en un escaparate para el lucimiento personal, la soflama ideológica y el enfrentamiento insustancial entre partidos".

"En la actual legislatura, venimos observando que a los plenos municipales se están presentando mociones que nada tienen que ver con la ciudad de Badajoz. Es algo que se está convirtiendo en una lamentable costumbre", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera.

En su opinión, "las mociones se usan como armas arrojadizas para atacar al contrario, y están convirtiendo los plenos en un foco de conflicto en el que se busca presentar la moción que haga más daño, en vez de la mejor moción para nuestra ciudad".

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Badajoz, ha asegurado Gragera, entienden que la política "debe ser útil, estando al servicio de los intereses de los pacenses", lo cual supone gestionar actuaciones concretas para solucionar los problemas de la sociedad y mejorar el día a día de los que viven en Badajoz. Por eso, ha remarcado que "es necesario" que centren el debate en lo que pueden cambiar con los recursos del ayuntamiento.

De este modo, la moción presentada por Ciudadanos propone, por un lado, que las mociones presentadas al pleno traten "exclusivamente" de asuntos relacionados directamente con la ciudad de Badajoz o sobre aquellas cuestiones en las que el ayuntamiento tenga competencia o capacidad de acción; y por otro, que el resto de mociones no relacionadas con la ciudad de Badajoz sean tratadas "en un foro diferente y más apropiado para debatir asuntos políticos que sean de interés general".

EDUCACIÓN Y TURISMO

Ciudadanos Badajoz ha avanzado que también presentará una moción al próximo pleno para impulsar la Formación Profesional en el sector turístico en la ciudad de Badajoz. En concreto, la moción tiene por objetivo 'Instar a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a implantar el ciclo formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística (GIAT) en régimen especial y el ciclo formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (AVGE) a distancia en el IES San Fernando de Badajoz'.

Al respecto, ha considerado que la Formación Profesional es un instrumento "imprescindible" para ofrecer a los extremeños la posibilidad de formarse en las competencias necesarias que, posteriormente, les permitan desarrollarse profesionalmente en el ámbito turístico-cultural, "un sector que crece en nuestra comunidad y que ofrece muchos puestos de trabajo", ha agregado.

Gragera ha argumentado en este sentido que, de implementarse estos dos nuevos ciclos formativos profesionales en el IES San Fernando de Badajoz, "se contribuiría a apostar por un perfil profesional muy necesario en la región y, especialmente, en la ciudad de Badajoz".

Ha sumado asimismo que este ciclo completaría con muy bajo coste la oferta formativa de la provincia, "incidiendo de forma directa en que cuente con más personal cualificado en el sector turístico y, por lo tanto, se mejoren las perspectivas de crecimiento".

Ciudadanos Badajoz ha recordado por último que en la provincia de Badajoz existen 10 grupos Leader y Proder, 13 asociaciones empresariales de índole turística, en torno a 180 agencias de viaje y 19 empresas de actividades complementarias, además de ofrecer 27 oficinas de turismo y cinco centros de iniciativas turísticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.