asamblea 8M
  • |
Región Digital

Autobuses de Badajoz tendrán pictogramas con indicaciones para personas espectro autista

De cara a facilitarles el pago del ticket con efectivo o tarjeta o cómo permanecer y salir del bus.

28 enero 2020

Ep.

Los autobuses urbanos de la ciudad de Badajoz incorporarán pictogramas con indicaciones para personas con trastorno del espectro autista de cara a facilitarles el pago del ticket con efectivo o tarjeta o cómo permanecer y salir del bus.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañado del concejal de Transporte Público, Jesús Coslado, y del padre de un niño con autismo, Elías Macías, ha presentado estos pictogramas en los que se pueden leer, por ejemplo, las palabras 'Saludo', 'Pago' y 'Cojo el ticket' acompañadas respectivamente de un dibujo de un niño saludando, de dinero y de una mano cogiendo un ticket.

En su intervención, Fragoso ha valorado que se trata de "un paso más en esa conciencia que tiene la ciudad por intentar conseguir la accesibilidad universal" de todas aquellas personas con capacidades diferentes, y que en este caso, y fruto de la colaboración de una asociación de padres ligados al mundo del autismo, en los últimos tiempos en Badajoz se ha avanzado en dos nuevas medidas que la sitúan como una localidad "comprometida" y "como lo fue en su momento pionera en este ámbito".

Según ha recordado, se han colocado pictogramas que faciliten el uso de los pasos de peatones y este martes dan a conocer que también se va a colocar pictogramas en todos los autobuses en "tres puntos clave" como la entrada y cobro, la ubicación central del bus y en las puertas de salida en aras de que "puedan facilitar la interpretación de cómo se debe actuar en cada momento".

"No olvidando que para un chico, una chica o una persona del espectro del autismo evidentemente el autobús no es un espacio amigable, porque es un espacio normalmente con mucha gente o un espacio con movimiento", ha comentado, para agregar que tampoco es silencioso y que reúne "todos los estímulos que podrían desorientar" a dicho colectivo.

Por ello, Fragoso ha señalado que los pictogramas ubicados en pasos de peatones cercanos a colegios o los que se van a colocar en los autobuses de la ciudad van a facilitarles la vida, a la vez que ha recordado otras medidas de accesibilidad como la adaptación del 100 por cien de las paradas de la ciudad para hacerlas más accesibles con medidas como lenguaje Braille.

Ha agregado que el consistorio también está colaborando en un proyecto de formación de perros-guía para personas con discapacidad visual o del espectro autista para que, en lugar de huir de los vehículos o evitar un choque, puedan ayudarles al entrar o saber comportarse en un autobús, para lo cual se está utilizando la red de autobuses municipales en colaboración con Tubasa y la escuela de formación Terracan.

"GRAN ACEPTACIÓN"

Por su parte, Elías Macías Jiménez ha agradecido al ayuntamiento el apoyo que está recibiendo su familia y la "buena acogida" que han tenido las diferentes medidas que han propuesto al alcalde, como los pictogramas en los pasos de peatones de los que su mujer y él mismo están "muy contentos" y que "ha tenido una gran aceptación" en toda la ciudad.

Según ha explicado, estas medidas están orientadas a conseguir la inclusión del colectivo en la ciudad, junto con un segundo objetivo como dar visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista, a la vez que ha detallado que, en concreto, los pictogramas en el transporte público contemplan cuatro, uno colocado en la parada y el resto ya en el autobús.

También ha dado las gracias a la asociación aragonesa que ha colaborado con ellos y ha puntualizado que, además de beneficiarse de estas medidas las personas con autismo, en torno a un 3 o un 4 por ciento en la ciudad de Badajoz, también repercuten en otros colectivos como los niños pequeños, personas con problemas cognitivos o mayores con demencia senil o alzheimer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.