quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas irá a tribunales si Junta autoriza incineradora neumáticos en Alconera

Por su "grave impacto ambiental" y su "afectación a la salud humana", y anuncia que formulará alegaciones ante dicha pretensión.

24 enero 2020

Ecologistas en Acción de Extremadura ha indicado que se muestra dispuesta a acudir a los tribunales si la Junta otorga la Autorización Ambiental Integrada solicitada por una empresa para un proyecto de incineradora de neumáticos en Alconera (Badajoz), por su "grave impacto ambiental" y su "afectación a la salud humana", y anuncia además que formulará alegaciones ante dicha pretensión.

En concreto, según explica en una nota de prensa, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 16 de enero publica que la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietaria de la fábrica, ha solicitado Autorización Ambiental Integrada para la instalación de equipos de incineración de neumáticos fuera de uso (NFU), combustibles derivados de residuos (CDR) y orujillo para su uso como combustible alternativo en el proceso de fabricación de clínker y cemento.

De este modo, indica que la empresa prevé emplear al año 69.375 toneladas de NFU, 121.002 de CDR y 130.078 de orujillo. Este tipo de hornos de cemento, en los que se sustituye el petróleo por la incineración de neumáticos como combustible, son según Ecologistas en Acción "enormemente contaminante" y constituyen "una de las peores modificaciones que se pueden hacer en estas instalaciones desde el punto de vista de las emisiones".

A este respecto, añade que en diversos estudios realizados a instalaciones que emplean este sistema ha quedado "demostrado" que se producen "mayores emisiones de dioxinas, mercurio, PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y metales pesados (como el plomo, cinc, níquel y vanadio) que las cementeras que usan carbón o gas como combustible".

En este sentido, recuerda que la fábrica de Cementos Balboa se localiza a menos de dos kilómetros de la localidad de Alconera, a cinco kilómetros de Atalaya y a siete de las localidades de Zafra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez.

Con ello, "se expondría a un importante número de personas, habitantes de estas localidades, a la inhalación constante de las emisiones de esta incineradora", apunta la asociación, que recuerda también la "emergencia sanitaria" que supuso el incendio del almacén de neumáticos producido en Seseña en mayo de 2016.

Igualmente, detalla que la empresa Cementos Balboa, en su página web, presenta hasta la saciedad mensajes como "Trabajamos día a día para que los avances en el sector no tengan impacto alguno en nuestro entorno", insistencia que según Ecologistas en Acción "indica claramente cuáles son las verdaderas circunstancias de su gestión, que intentan encubrir con repetitivas frases vacías".

Esto, añade, "queda demostrado con la presentación de este proyecto, posicionando al Grupo KKR como heredero de la estrategia del Grupo Gallardo de promover e intentar implantar las actividades más contaminantes en la comunidad autónoma, con la connivencia de la Junta de Extremadura".

Este tipo de proyectos "no tienen cabida en una zona tan sensible para la flora y la fauna y, ante todo, para las personas que habitan en las localidades próximas a estas instalaciones, debido a sus emisiones atmosféricas altamente contaminantes", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.