quiron salud
  • |
Región Digital

Viajeros línea tren Badajoz-Alcázar de San Juan serán trasladados en bus desde este sábado

Unas obras en la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) les obligará a realizar parte del trayecto por carretera hasta el miércoles.

24 enero 2020 | Publicado : 10:01 (24/01/2020) | Actualizado: 12:04 (24/01/2020)

Unas obras en la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) obligarán a los viajeros de la línea con Badajoz a realizar parte del trayecto por carretera desde este sábado, 25 de enero, y hasta el próximo miércoles, día 29.

En concreto, Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de Media Distancia Alcázar de San Juan - Badajoz para garantizar la movilidad de los viajeros, debido a la ejecución parte de Adif de unas obras de mejora en la infraestructura.

De esta forma, los viajeros de ambos trenes diarios realizarán por carretera el trayecto entre Manzanares y Alcázar de San Juan. Asimismo, también durante el periodo se realizará un ajuste que sólo afectará a las horas de salida y de llegada a Alcázar.

Así, el tren Media Distancia Badajoz-Alcázar saldrá a la hora habitual, es decir, a las 6:32 horas, y llegará a Alcázar a las 13:53; y el tren Media Distancia Alcázar-Badajoz adelanta su hora de salida habitual a las 15:35 y mantiene su hora de llegada a Badajoz a las 22:32 horas.

Los trabajos en la estación de Alcázar de San Juan consisten en la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por un enclavamiento electrónico, que ofrece mayores prestaciones, y su puesta en explotación.

Los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Los trabajos previstos consisten en el cambio de los equipos y módulos de interior por otros más modernos. Al mismo tiempo, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Alcázar de San Juan y Villacañas (Toledo).

Este sistema permite dotar de mayor capacidad a la línea, ya que ambas vías están preparadas para que los trenes puedan utilizarlas indistintamente en un sentido o el otro, y el maquinista puede ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha.

De esta forma, se agiliza notablemente la gestión de la circulación ferroviaria en caso de producirse alguna incidencia en una de las vías.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Cabe recordar que las obras implicarán el corte de la vía al tráfico en el trayecto Villacañas-Quero-Alcázar de San Juan, por lo que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, entre los días 25 y 29 de enero, para los trenes de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Alcázar, Ciudad Real-Alicante, Alcázar-Badajoz.

También afectará a los servicios de larga distancia Madrid-Almería y Sevilla-Barcelona. Los Madrid-Cartagena, Madrid-Murcia y Valencia-Madrid, verán modificado su recorrido.

Para la utilización de los medios alternativos por carretera, en los que no se admite el transporte de bicicletas ni de animales domésticos, es imprescindible la obtención del título de transporte válido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.