quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz lamenta que Baluarte de San Vicente es "pipican gigante" por la "desidia"

Es uno de ocho puntales de la fortificación de la ciudad pero que "se convierte a diario en un pipican gigante por la desidia de las autoridades".

23 enero 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha lamentado que "que todo el mundo se olvida" del Baluarte de San Vicente.

En nota de prensa, el PSOE ha recordado que el equipo del PP lleva 12 años "prometiendo una rehabilitación que nunca llega" y ha lamentado que, mientras en Madrid se presenta la Alcazaba de Badajoz y sus fortificaciones, el Baluarte de San Vicente, "no tiene quien le llore".

Junto con ello, ha afirmado que, "aa igual que se llevara a pleno impulsar su rehabilitación en diciembre de 2018, lo máximo que consiguió fue una limpieza superficial que, por supuesto, no se mantiene en el tiempo",

Según el PSOE, está "abandonado a su suerte con unas pistas de patinaje rotas en un espacio sin cuidar" y que "ha dejado de ser una zona de paseo y sí sirve como el segundo parque canino de la ciudad".

Para los socialistas, el foso entre el Semibaluarte de Las Lágrimas y el Baluarte de San Vicente "necesita un cambio en profundidad que el actual equipo de gobierno no contempla en ninguna de las inversiones programadas" y "lleva 12 años prometiendo una actuación".

Al respecto, han confiado en que "por fin el tripartito muestre una sensibilidad especial y busquen fondos para la rehabilitación del monumento" y, "a ser posible consignando unas partidas en el próximo presupuesto plurianual".

El PSOE ha recordado que tiene un proyecto para este enclave histórico "respetuoso con el entorno" y que su portavoz, Ricardo Cabezas, presentó en 2018 para conectar como corredor verde una zona de paseo desde la Puerta de Palmas hasta la calle Tierra de Barros, pasando por el Parque Infantil.

La propuesta de Cabezas, que se incluyó en su programa electoral, da preferencia a la visibilidad del monumento; de manera que el paseo se instalaría en la zona en la que se encuentra actualmente, la más próxima a la avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría, con sombra al mantener los árboles existentes, y en su parte izquierda y en todo el extremo una sucesión de fuentes de chorros verticales en un circuito cerrado de agua, "una zona que ganaría un valor añadido en verano como espacio para refrescarse, especialmente para niños"

Según la propuesta del PSOE, los surtidores previstos serían regulados con un reloj astronómico y un anemómetro; y contaría con un aljibe propio y un sistema de filtración de diferentes capas y cloración para que el agua siga recirculando.

Entre las fuentes verticales y el monumento plantean una gran extensión de césped, tal y como ocurre en el Baluarte de Santiago, mientras que las pistas de patinaje desaparecerían.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.