quiron salud
  • |
Región Digital

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz presenta su calendario cofrade para el 2020

El Paso de Palio de Nuestra Señora de la Consolación protagoniza este calendario, presentado por décimo primer año consecutivo.

14 enero 2020

La Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación de Badajoz ha presentado este martes, por décimo primer año consecutivo, su calendario cofrade para el 2020, que protagoniza el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Consolación.

En concreto, se trata de una iniciativa "pionera" en la capital pacense, que consiste en un gran póster, tipo cartel, de 50 por 70 centímetros con una "preciosa" imagen completa del Paso de Palio de Nuestra Señora de la Consolación, tomada la primera vez que este palio ha salido con la luz del día en la tarde del Jueves Santo de 2018.

En esta ocasión, la instantánea recoge el momento en la que el paso está arriado en la calle Arias Montano, a la espera de que acabe de pasar el cortejo de La Sentencia para que la Vera Cruz pueda acceder a la Plaza de la Soledad y seguir su itinerario por las calles del centro de Badajoz, según explica la hermandad y cofradía en una nota de prensa.

También ha subrayado que en la fotografía destaca la orfebrería "del que, en pocos años, se ha convertido en un paso de palio de los más completos y notables de Badajoz, con su característica crestería repujada y plateada, única en Extremadura".

"De ella penden ricas guirnaldas bellamente cinceladas a mano, estrenadas ese año, y que le dan un gusto aún más clásico y decimonónico al conjunto", ha insistido.

Asimismo, el delicado rostro de la Virgen de la Consolación se ve iluminado por los cirios de su rica candelería, realizadas también en taller del orfebre Juan Angulo, en Lucena, Córdoba.

Del mismo autor es la peana y los varales que también destacan "en el armónico y elegante conjunto del paso", mientras que los respiraderos son una notable obra antigua de los años 60 del pasado siglo, realizados en Jerez de la Frontera por el afamado orfebre Juan Landa para el palio de las Cigarreras de Cádiz.

Delante del paso se puede ver el vistoso colorido de las dalmáticas de los acólitos del paso de Nuestra Señora de la Consolación, que fue el primero de la ciudad en incorporar este cuerpo en el cortejo, ha añadido la Vera Cruz, que recuerda que, por tercer año consecutivo, se realiza el calendario cofrade a todo color, aunque se ha respetado la configuración y el formato del cartel y su "delicado gusto" para destacar el carácter de esta procesión.

SERGIO MARTÍNEZ CALVO

La fotografía es obra del fotógrafo pacense Sergio Martínez Calvo, quien, por segundo año consecutivo, la ha cedido "amablemente" a la Hermandad, y el "delicado" trabajo de diseño se ha realizado por la empresa Gestgraf (Pedro Mendo) y Antonio Manzano "para mostrar una foto muy plástica, con mucha fuerza, vivo colorido, y donde se destaca la belleza del paso de palio de la Virgen de la Consolación y su deliciosa orfebrería".

En el calendario, que ya se ha convertido en "tradicional" en Badajoz tras 11 ediciones, se destacan los días de Semana Santa como festivos, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, al ser éstos el eje central de la vida cofrade de una Hermandad.

El tipo de póster-calendario, su personalidad y la calidad de la fotografía dan siempre un resultado que sorprende en la calle y acerca desde el mes de enero a los pacenses a su Semana Santa, ha puesto en valor la Vera Cruz, que ha recordado que la edición ha sido posible gracias a las empresas colaboradoras Gabinete Socio-Laboral Muñoz Rodríguez, Río Caya, Pozos y Sondeos, Copistería Baluarte y Gesgraf Estudio Gráfico.

Por último, la hermandad pacense señala que se han realizado 300 ejemplares, que puede encontrarse a cambio de un donativo de 2 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.