asamblea 8M
  • |
Región Digital

SES reserva 100.000 euros en 2020 para nueva ubicación centro salud Los Pinos de Badajoz

Según Vergeles, las opciones son el edificio de Correos y el Hospital Provincial y si hay desalojo urgente irá provisionalmente al Perpetuo Socorro.

18 diciembre 2019

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que las dos opciones que se barajan para reubicar el centro de salud Los Pinos de Badajoz, que atiende a la zona centro de la ciudad, son el antiguo Hospital Provincial y el edificio de Correos, así como que quiere que la decisión final sobre su ubicación sea "participada" tanto por el ayuntamiento como por las asociaciones de vecinos.

En este sentido, ha señalado que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2020 contempla "al menos" 100.000 euros para trasladar a cualquiera de estas dos opciones el centro de salud que da cobertura a la zona centro de la ciudad.

Una partida que no está recogida "con nombres y apellidos" en los PGEx, sino que está incluida dentro de las inversiones de Atención Primaria, y que, según ha señalado en respuesta a los periodistas, no tendrá una cantidad de "al menos" 100.000 euros.

Vergeles, en una comparecencia en Mérida en la que ha sido preguntado por este asunto, ha recordado que el SES remitió en noviembre de 2018 una carta al alcalde de Badajoz solicitando un nuevo emplazamiento para el centro sanitario, la cual no ha tenido respuesta.

No obstante, el SES ha estudiado diferentes opciones, entre las que se encuentra la rehabilitación del actual edificio, que ya ha sido descartada debido a que resultaría "costoso" y "muy complicada" porque requeriría su desalojo durante la duración de las obras.

También se han descartado, por falta de "receptividad" por parte de los colectivos vecinales, los juzgados y un lateral del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, de modo que las dos opciones que se mantienen sobre la mesa son el antiguo Hospital Provincial y el edificio de Correos, que requeriría una renta de alquiler o compra a la empresa pública, además de las pertinentes obras de adecuación.

Así, ha señalado que se ha solicitado al alcalde que facilite los planos de la zona cedida por la Diputación de Badajoz del antiguo Hospital Provincial para realizar un estudio de viabilidad, para posteriormente decantarse por una de estas dos opciones.

Para ello, ha señalado que esta consideración no la tomará el SES en solitario, sino que "la decisión final será participada con el ayuntamiento", así como que quiere que se impliquen en ello las asociaciones de vecinos.

El edificio actual se encuentra "monitorizado" de forma permanente para que controlar la seguridad del mismo. En concreto, ha señalado que en las grietas se han colocado testigos que permiten "conocer que el traslado no es, en ningún caso, urgente".

Así, ha señalado que si así fuera, la alternativa provisional que se contempla es el Perpetuo Socorro, aunque ha reconocido que se encuentra "fuera de zona" de cobertura de la población.

INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA

Por otro lado, ha mostrado la "implicación" del SES en la resolución conflictos de intrusismo en fisioterapia aún sin tener competencias completas en esta materia, después de que el sindicato Satse haya reclamado a las administraciones que actúen con contundencia contra estas prácticas.

Vergeles ha señalado que este miércoles se está estudiando a nivel nacional la viabilidad de pseudociencias, entre ellas el masaje tailandés, para conocer si tienen efectos positivos sobre el tratamiento de determinados problemas de salud.

Mientras esto se aclara, ha señalado que tanto el Colegio de Fisioterapeutas como el sindicato Satse son conocedores de la "implicación" de la Junta a la hora de "evitar el intrusismo", porque "aquellos profesionales que están capacitados para poder realizar tratamientos, prevención y promoción de la salud, con la utilización de medios físicos, son los fisioterapeutas", que "no tienen que tener ninguna duda con respecto a la postura de la Consejería".

"Ni siquiera con la legislación necesaria en la comunidad autónoma de la Ley del Deporte se les va a hurtar ninguna competencia a los fisioterapeutas", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.