quiron salud
  • |
Región Digital

PP presenta PNL para que Gobierno se sume al Consorcio Monumental Casco Antiguo Badajoz

La iniciativa será debatida en el Congreso cuando se constituyan las comisiones y "viene a cerrar el círculo del futuro consorcio monumental".

11 diciembre 2019

El diputado del PP en el Congreso por Badajoz Víctor Píriz Maya, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno Central a sumarse a la puesta en marcha del Consorcio Monumental del Casco Antiguo en a ciudad de Badajoz.

En concreto, se trata de una iniciativa que será debatida en la Comisión de Cultura del congreso cuando se constituyan las comisiones y que "viene a cerrar el círculo del futuro consorcio monumental" tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Badajoz por unanimidad de una moción al respecto.

Así pues, el PP ha añadido en una nota de prensa que el debate de una similar en la Asamblea de Extremadura "fue rechazada por el PSOE" y que se ha contactado también con la Diputación de Badajoz, de manera que serían "las cuatro instituciones que tienen que estar representadas en el consorcio" y a las que ahora, con esta iniciativa del Partido Popular, "quiere sumar al Gobierno Central".

De este modo, ha explicado Píriz Maya, el objetivo es que el Gobierno forme parte del Consorcio impulsando su creación y constituyéndose como parte integrante del mismo, además de participar "activamente, con presupuesto económico comprometido", en las actuaciones de conservación, restauración y revitalización del Casco Antiguo de Badajoz.

Según sus palabras, este Consorcio Monumental "es una pieza fundamental para poder revitalizar y consolidar el Casco Antiguo e Histórico de Badajoz como elemento empresarial, comercial y turístico de la capital de provincia badajocense".

Un elemento de trabajo conjunto para las administraciones, colectivos vecinales, asociaciones culturales y empresariales del que ya gozan otras ciudades extremeñas como Mérida y Cáceres y que "nadie entiende por que la Junta de Extremadura socialista niega a los ciudadanos de Badajoz", ha añadido el diputado 'popular'.

Además, ha recordado que estos consorcios monumentales tienen por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental en las zonas históricas o monumentales.

EDIFICIOS DE INTERÉS CULTURAL

Badajoz, la ciudad más grande de Extremadura, con un 10 por ciento de la población de la región, alberga un Casco Antiguo que conserva "multitud" de edificios declarados Bien de Interés Cultural, tales como la Alcazaba, la Catedral de San Juan Bautista, las murallas, torres, puertas, puentes o diversas fortificaciones de su recinto abaluartado, así como numerosas palacios, iglesias y conventos, ha recordado el PP.

Del mismo modo, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz tiene un importante patrimonio documental; mientras que palacios o edificios históricos albergan instituciones culturales o museos, como el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

"En Badajoz existe la intención crear un consorcio que dirija la revitalización de todo el Casco Antiguo, al menos, en las mismas condiciones que Mérida y Cáceres, siendo necesario el apoyo decidido de Junta y Diputación así como del Gobierno de España para que la parte histórica de Badajoz se recupere, o al menos así lo entiende y defiende el Partido Popular", han señalado los 'populares'.

En esta línea, Víctor Píriz ha reivindicado, y tal y como "ya indicó" el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, "la creación de un Consorcio Monumental que recupere definitivamente, y de una vez por todas, el Casco antiguo de Badajoz".

"El Ayuntamiento está haciendo todos los esfuerzos posibles desde hace ya décadas, pero sin el apoyo de las demás administraciones el camino se hace demasiado cuesta arriba", ha continuado.

Por ello, el PP espera que en esta ocasión, cuando se debata la PNL en la Cámara Baja, los socialistas extremeños "no abandonen a los pacenses y no hagan como sus compañeros en la Asamblea Regional" y que, desde el Congreso, "sí den su apoyo a la ciudad de Badajoz y apoyen esta PNL del Partido Popular y le digan al Gobierno de España, que es importante contar con su apoyo para poder revitalizar y consolidar el Casco Antiguo de la ciudad como se merece", ha concluido Píriz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.