quiron salud
  • |
Región Digital

Villanueva del Fresno celebrará este fin de semana la tercera edición de 'Medievalia'

Se trata de una feria que recuerda su historia medieval y el asedio y destrucción de la población a manos de las tropas portuguesas en 1646.

03 diciembre 2019

La localidad pacense de Villanueva del Fresno celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre la tercera edición de Medievalia, una feria que recuerda su historia medieval y el asedio y destrucción de la población a manos de las tropas portuguesas en 1646.

En concreto, 'Medievalia' es un proyecto turístico y cultural que recrea dicho asedio que acabó con la toma de localidad y, durante estos tres días, se podrá disfrutar en el entorno del castillo de una recreación con ambientación medieval donde tendrán lugar desfiles militares, exposición de armas, talleres de carpintería, herrería e infantiles, degustaciones gastronómicas o demostraciones de formaciones bélicas.

Así pues, el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina Medina; el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias; y la representante de la Oficina de Proyectos Europeos, María Soledad Valmorisco, han presentado todos los detalles de esta feria que se completa con otro tipo de actividades que representan a todos los segmentos de la población.

En su intervención, Molina ha señalado que la Diputación de Badajoz sigue apoyando este tipo de iniciativas, así como todas aquellas que ayuden a mejorar la vida de los vecinos de la provincia o para posicionar los productos naturales, agroalimentarios, turísticos "o cualquier otro tipo, pero que sirvan para incentivar el empleo, y por tanto, consigan fijar la población al territorio".

Por su parte, Díaz Farias ha agradecido la colaboración de la diputación en este proyecto, en relación al cual ha destacado la "gran" participación de los vecinos de Villanueva del Fresno como figurantes, más de cien en anteriores ediciones, y que ayudan al buen funcionamiento de esta feria a la que ha invitado a asistir a todos los interesados.

RÉPLICAS DE SETAS ARTESANALES

Por otro lado, durante la presentación del certamen se ha aprovechado la ocasión para informar sobre unas réplicas de setas artesanales que formarán parte del futuro Centro de interpretación de la micología que se construirá en Villanueva del Fresno, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Este proyecto se ha llevado a cabo junto con la Sociedad Micológica Extremeña (Micoex) y su creación se debe, según palabras del alcalde de la localidad, "a que la micología, tanto por su impacto económico como por su interés turístico y gastronómico, debía tener un sitio en la región".

Cabe destacar que tanto 'Medievalia' como la producción de las réplicas micológicas forman parte del proyecto 'Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020', cofinanciado por fondos Feder con cargo al Programa de Cooperación Interreg (Poctep).

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos basados en los recursos endógenos y diferenciadores del espacio de cooperación transfronteriza España-Portugal, desarrollando el Destino Alqueva.

De hecho, ambas acciones están cofinanciadas al 75 por ciento por fondos Feder y el 25 por ciento restante por la Diputación Provincial de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.