quiron salud
  • |
Región Digital

Área Patrimonio y Mercado Gastronómico de Diputación Badajoz tendrá 693.900 euros en 2020

Las obras del Mercado Gastronómico en el antiguo Hospital Provincial prevén su finalización en el primer trimestre de 2020

29 noviembre 2019 | Publicado : 17:11 (29/11/2019) | Actualizado: 21:11 (29/11/2019)

La diputada delegada del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores Mª Enrique Jiménez, ha presentado los presupuestos para el ejercicio 2020 que ascienden a 693.900 euros.

La diputada recuerda que estos datos se difunden “para ser cumplidores con la transparencia que esta Diputación se exige y para dar cumplimiento con el compromiso adquirido”.

El Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico es de nueva creación en la  legislatura actual y “una de sus principales pretensiones es poner de manifiesto la clara posición de respeto y compromiso con la ciudad que nos acoge, Badajoz, y con sus ciudadanos, devolviendo a sus manos un valioso y singular edificio”, manifiesta la diputada, que “sin duda alguna servirá para dinamizar y llenar de vida toda la zona centro de la ciudad más poblada de la provincia”.

La partida presupuestaria del Área reserva un 30% para gasto de personal, lo que suponen 226.900 euros. Relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), repercute en el trabajo decente, según contempla Dolores Enrique, “debido a las condiciones laborales existentes en la Administración”.

El 70% restante se destinará al desarrollo de las diferentes actividades que competen a la delegación, algunas de ellas como gestiones internas y otras para prestar servicio a municipios menores de 20.000 habitantes.

Explica la diputada que se va a continuar con la labor iniciada en la anterior legislatura al integrar los sistemas patrimoniales y contables del CPEI, Promedio y Patronato de Tauromaquia a la gestión patrimonial general.

“De esta manera -indica- se mejorará, además de la gestión del patrimonio de estos organismos, el pago a proveedores, la transparencia y la coordinación de la Diputación con sus entes autónomos.

Se han presupuestado 80.000 euros para prestar asistencia a municipios dada la obligación de formar y mantener actualizados sus inventarios de bienes y derechos.

“Ya estamos trabajando en un nuevo contrato pues el actual vence el 31 de diciembre -precisa la diputada- con la finalidad de cumplir con las localidades que tienen comprometido este servicio”.

Además, Enrique añade que se va a proceder a realizar una nueva remesa de adjudicaciones a fin de llegar a poblaciones pequeñas que tienen más complicado asumir este gasto.

Los objetivos sobre los que repercute esta actuación son los trabajadores de las poblaciones beneficiarios de este inventario municipal, previa formación recibida, y las alianzas entre administraciones para lograr este servicio.

La idea, según Dolores Enrique es “reducir las desigualdades entre los pueblos de nuestra provincia”.

Otra partida del Área son los 350.000 euros destinados al pago de tributos y que corresponden a las cargas tributarias de lo bienes patrimoniales fundamentalmente, y el pago de impuestos sobre bienes inmuebles y de vehículos de tracción mecánica.

“Con esta cuantía se cubren todos los tributos de los bienes de la Diputación y sus organismos autónomos: OAR, CPEI, Patronato de Tauromaquia y Promedio, repercutiendo en la creación de empleo, políticas sociales o educación y sanidad universal”, afirma.

Mercado Gastronómico

Las obras del Mercado Gastronómico en el antiguo Hospital Provincial se han alargado debido a la singularidad del edificio, explica la diputada, previéndose su finalización en el primer trimestre de 2020.

Actualmente, se va a proceder a adjudicar su gestión al único licitador que se ha presentado al procedimiento con una oferta anual de 121.000 euros más IVA y un mobiliario que asciende a 884.092 euros.

La diputada destaca que el contrato tiene una duración de 12 años, pudiendo prorrogarse 8 anualidades más.

Dolores Enrique manifiesta al respecto que “este proyecto incidirá especialmente en empleos decentes de nueva creación y crecimiento económico para la ciudad de Badajoz”, además de la promoción de productos y servicios de la provincia “que tendrán un escaparate disponible en el espacio gastronómico provincial”.

En este sentido, la diputada subraya que este singular proyecto ha conseguido llenar de vida un edificio emblemático que dinamizará la actividad económica, la creación de empleo y la atracción de visitantes, “sirviendo también como referencia para el turismo y la promoción periódica de aquellos productos y servicios más representativos de nuestros municipios y comarcas”.

Asimismo, Enrique concluye indicando que la licitación de este espacio, además de profesionalizar su gestión, permitirá recuperar la inversión en un breve espacio de tiempo para revertirla nuevamente en mayores y mejores servicios para todos los ciudadanos”.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.