the geco
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz, única del país en difundir todos los cuadernos de campo

En Puebla de la Calzada se ha puesto de relevancia la importancia de la cartografía, sus inicios en la región y lo importante que puede ser para el futuro.

29 noviembre 2019 | Publicado : 10:11 (29/11/2019) | Actualizado: 23:20 (29/11/2019)

La Diputación de Badajoz es la única de todo el país que ha hecho públicos todos los cuadernos de campo de itinerarios realizados a partir de 1883 para crear el Mapa Topográfico Nacional.

En concreto, esta cuestión se ha puesto de manifiesto en una de las ponencias de la Jornada de Trabajo de Cartografía organizada por el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, celebrada este jueves en la localidad pacense de Puebla de la Calzada.

Se trata de una actividad en la que se ha puesto de relevancia la importancia de la cartografía, sus inicios en la región y lo importante que puede ser para el futuro.

En esta ocasión, la Diputación pacense ha presentado tres ponencias. La primera sobre el trabajo para la recuperación de caminos públicos usurpados, la segunda sobre los cuadernos de campo de itinerarios realizados a partir de 1883 para crear el Mapa Topográfico Nacional; y la tercera sobre el Geoportal en el que se pueden consultar los documentos y las posibilidades que crean.

Miguel Ángel Campos, jefe de Servicio de Urbanismo y Vivienda; Francisco Javier Hernández, jefe de Unidad de Cartografía; y Ulises Gamero, jefe de Servicio de Smartcity, Fiware y SIG, han llevado a cabo las ponencias.

La bienvenida al acto ha sido realizada por Miguel Ángel Campos, jefe de Servicio de Urbanismo y Vivienda, que ha participado en la mesa inicial junto a Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada; Francisco Farrona, diputado del Área de Fomento; y José Carlos Cobos, director del Área.

El alcalde del municipio ha destacado esta jornada para "descubrir la riqueza de nuestro propio patrimonio" y ha realzado la calidad de las ponencias.

Por su parte, Francisco Farrona ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por ceder sus instalaciones para esta actividad, para seguir trabajando en uno de los objetivos del ente provincial como es "la lucha contra el despoblamiento y que los vecinos se sientan a gusto", tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

Además, ha resaltado que esta jornada es "un ejemplo más de la labor de la Diputación para que se puedan prestar los mismos servicios en todos los municipios".

Mientras, José Carlos Cobos ha celebrado "la coordinación de las tres administraciones para la realización de este tipo de eventos" y ha destacado "la importancia de la cartografía al ser esencial como parte intrínseca de nuestra historia, pero sobre todo hacia el mundo tecnológico hacia el que vamos".

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

El Instituto Geográfico Nacional ha tratado en sus ponencias la documentación histórica en los comienzos del Mapa Topográfico Nacional, sobre todo en Extremadura, una documentación que se custodia en la sede del IGN en Madrid, situada en la calle del General Ibáñez de Íbero, nombre del creador de la institución. Las ponencias han sido realizadas por Marcos Francisco Pablo, jefe del Área del Registro Central de Cartografía, y Ángela del Carmen Ruiz, jefa de Sección del Archivo Cartográfico.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha estado presente en la jornada para explicar cómo se desarrollan en la actualidad los trabajos de catalogación de los Caminos Públicos de los municipios de la región, así como las actuaciones de mejora en la precisión de los vértices que delimitan los municipios, y el trabajo de recuperación de los deslindes de las Vías Pecuarias. También se ha hecho referencia a los nombres que reciben los parajes regionales y sus orígenes.

Estas ponencias las han realizado María del Pilar Muñoz, jefa de Sección de Catálogo de Caminos Públicos y Cartografía; Asunción González, ingeniera en Geodesia; María Paz Jover, ingeniera Técnica en Topografía; María Isabel Corral y Venancio Barrena, jefes de Sección de Vías Pecuarias en las provincias de Badajoz y Cáceres respectivamente; Alberto Iglesias, cartógrafo; y José Antonio Mateos, jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas.

En la última parte del evento se han elaborado las conclusiones de la jornada y se ha realizado la clausura, con la esperanza de volver a celebrar esta jornada para seguir trabajando en la difusión y conocimiento de tan interesante material.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.