cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz entrega medalla de la ciudad al Colegio Abogados de la provincia

Yolanda García Seco y Francisco Javier Fragoso han asistido al acto de celebración de la patrona, Santa Teresa de Jesús.

18 octubre 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha entregado este viernes, día 18, la medalla de la ciudad al Colegio de Abogados de la provincia pacense, concedida en el pleno municipal en octubre de 2014 y que ha recogido la decana, Filomena Peláez, de manos del alcalde Francisco Javier Fragoso.

Una entrega que ha tenido lugar durante los actos programados con motivo de la celebración del Día de Santa Teresa de Jesús, patrona de la organización colegial y que incluye una misa en la Parroquia San Andrés Apostol y, ya en el patio central de la sede colegial, la entrega del cuadragésimo tercer premio 'Antonio Cuéllar Gragera' al letrado José Andrés Martínez-Carande Corral.

Martínez-Carande Corral ha recibido este premio por su trabajo 'La Extremadura contra la mesta: el 'Memorial de Extremadura' como antecedente del artículo 388 del Código Civil. Un aspecto de la extraordinaria labor del abogado pacense Vicente Paino y Hurtado' en este acto en el que se ha convocado la cuadragésimo cuarta edición de este mismo galardón.

El acto ha incluido además la entrega de diploma e imposición de la insignia de plata a los letrados que cumplen sus bodas de plata en el ejercicio de la profesión en el Colegio; así como de una placa a los letrados Antonio González Lena, Luis Márquez Pérez y José Fernando García Espinosa en reconocimiento al "intenso" trabajo realizado en la Comisión de Honorarios del Colegio.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y del alcalde de la ciudad de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades, han asistido al acto de celebración de la patrona, Santa Teresa de Jesús, que se ha completado con la imposición de togas y jura de los nuevos letrados que inician el ejercicio de la profesión.

ÚLTIMO ACTO DE PELÁEZ COMO DECANA

En declaraciones a los medios al inicio del acto, Filomena Peláez ha explicado que este viernes celebran la fiesta de la patrona del Colegio de Abogados, Santa Teresa de Jesús, así como los 25 años de ejercicio por parte de 45 compañeros, junto a los 25 que juran o prometen su cargo como abogados.

Ha destacado que se tratará de su último acto de jura, por lo que es un día de reconocimiento de las cuestiones más importantes desarrolladas durante los ocho años que ha ejercido como decana, entre las cuales ha citado el trabajo "ingente" de los empleados y del personal administrativo del Colegio, quienes han llevado a cabo en este tiempo más de 75.000 expedientes de justicia gratuita y 88.000 asignaciones de guardia.

Por su parte, las compañeras de los servicios de orientación jurídica gratuita han llevado a cabo 22.000 consultas "que se dice pronto, ha sido un trabajo y es un trabajo ingente entre otras muchas de las funciones que tienen los empleados", ha continuado Peláez, que ha subrayado también la celebración de más de 100 juntas de gobierno y casi un centenar de mediaciones como decana entre compañeros.

"Hemos recibido reconocimientos y premios, hemos reivindicado y salido a la calle contra la Ley de tasas, contra la falta de dignidad del turno de oficio que seguimos batallando, hemos informado leyes, hemos hecho muchas cosas y hemos recogido también el reconocimiento por parte de la ciudad", ha apuntillado Peláez.

Finalmente y sobre la medalla de la ciudad de Badajoz, ha reconocido que es "un momento muy importante" recibir esta distinción concedida por unanimidad por el pleno del ayuntamiento, para concluir reconociendo: "en realidad ha sido un tiempo que ha pasado muy rápido, en el que yo creo que he cumplido buena parte de lo que yo quería hacer en el colegio y me voy tranquila".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.