quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos-IU-Equo tacha de "aberración entregar" el Hospital Provincial a supermercado

Mientras, la Diputación aclara que para "activar" la parte del edificio "que ha quedado libre", ha recibido "diversas propuestas de carácter comercial".

17 octubre 2019 | Publicado : 16:35 (17/10/2019) | Actualizado: 17:41 (17/10/2019)

El Grupo Municipal Unidas Podemos - Izquierda Unida - Equo en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado como una "aberración" la posibilidad de "entregar" el antiguo Hospital Provincial de la ciudad a un supermercado.

Así lo ha señalado en una nota de prensa con motivo de las informaciones que apuntan a la posible instalación de un centro comercial de la cadena Mercadona en el edificio del Hospital Provincial de Badajoz, sobre lo cual ha sostenido que es "un despropósito cómo los partidos que gobiernan el ayuntamiento y la diputación provincial están gestionando con este asunto".

De este modo, la formación ha rechazado "abiertamente" que un edificio de titularidad pública, de una extensión "tan considerable" y en pleno centro de la ciudad "acabe privatizándose" y ha recordado sobre este edificio público y civil que cuenta con partes que datan de finales del siglo XVII, por lo que "es un legado histórico que debe seguir perteneciendo a todas las vecinas y vecinos de la ciudad".

Y es que para Unidas Podemos - IU - Equo, supermercados y establecimientos hosteleros "no son las necesidades más acuciantes" ni de la ciudad, ni del Casco Antiguo de Badajoz, ya que hay una oferta muy amplia y variada y en su opinión el destino de este edificio "debe ser el de darle una utilidad pública de carácter socio-sanitario, educativo o cultural".

Aseguran además que no entienden además que las instituciones gobernadas por el PSOE por un lado y por el PP y "sus aliados" por otro "estén mareando la perdiz ante un problema como la ubicación del Centro de Salud de la zona Centro", proponiendo lugares "tan absurdos" como el edificio de Correos cuando existe este edificio público, que ya albergó ese uso hace menos de 20 años, y que podría compatibilizarse con otros usos de carácter educativo, como la Escuela Oficial de Idiomas o cultural como la Biblioteca de Extremadura.

"Mercadona ya tiene cinco supermercados en el municipio y no es necesario que la ciudad se desprenda de los pocos edificios públicos que quedan en Badajoz, especialmente cuando hay necesidades sociales y culturales urgentes que podrían tener cabida en el antiguo Hospital Provincial y que respetarían, además, a las pequeñas tiendas tradicionales de la zona que dan vida a la ciudad y que, como de costumbre, suelen ser las más perjudicadas", ha concluido.

ACLARACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación de Badajoz ha querido aclarar que, para "activar" la parte del Hospital Provincial "que ha quedado libre", ha recibido "diversas" propuestas de carácter comercial, entre otras la de Mercadona, y que la cesión en régimen de alquiler del inmueble saldría "siempre" a concurso público, lo cual "no significa que se hayan desestimado o se haya cerrado a otros usos".

De esta forma la Institución Provincial sale al paso, a través de una nota de prensa, de las últimas informaciones respecto al interés de la cadena de supermercados de instalar un establecimiento en el edificio del Hospital Provincial de Badajoz, ante lo que ha señalado que desde la legislatura pasada, "ha dejado clara su intención de devolver a la ciudadanía un edificio abandonado", como era este antiguo hospital.

Un inmueble que "estaba en desuso desde hacía años" y en el que el objetivo "siempre" ha sido su puesta en valor para el disfrute tanto de los vecinos de Badajoz como de la provincia, al tiempo que ha expuesto que la diputación "siempre consideró" que la mejor opción para el inmueble era la de servir para reactivar económicamente el comercio de la zona centro de Badajoz, a la vez que generaba empleo.

"De ahí el proyecto del mercado gastronómico, que se prevé poner en marcha en este edificio de titularidad provincial a lo largo del próximo año", ha agregado, para recalcar que, para "activar" la otra parte del Hospital Provincial que queda libre, se han recibido diversas propuestas de carácter comercial, entre otras la de Mercadona.

"Todo ello en sintonía y como complemento al proyecto del mercado, y teniendo en cuenta que la cesión en régimen de alquiler del inmueble saldría siempre a concurso público. No obstante, esto no significa que se hayan desestimado o se haya cerrado a otros usos", ha agregado.

A su vez, según ha recordado, en su último discurso de investidura, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, aseguró que "la participación, con la escucha activa y concertación, siempre en busca de acuerdos guiarían su acción política", ha recordado la institución, junto con que, para esa acción política, se seguirá apostando por un diseño que parte desde el territorio y en el que su destino será la Diputación.

Por eso, la Diputación de Badajoz ha reafirmado que "trabajará de abajo a arriba y, bajo esa premisa, se actuará sobre los posibles usos del Hospital Provincial. Buscando el bien común y huyendo del enfrentamiento político", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.