• |
Región Digital

Cerca de 4.000 personas cortan N-430 a altura de Navalvillar para reclamar desdoblamiento

Ha contado con la asistencia de representantes de partidos políticos como Ciudadanos, Unidas por Extremadura o VOX.

17 octubre 2019 | Publicado : 15:10 (17/10/2019) | Actualizado: 23:48 (17/10/2019)

Ep.

Cerca de 4.000 personas, según la organización, han participado en la mañana de este jueves en una protesta en la que han cortado la carretera N-430 a su paso por la localidad pacense de Navalvillar de Pela durante 45 minutos, para reclamar su desdoblamiento y conversión en la Autovía A-43.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma N-430, y ha estado encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse 'Por el desdoblamiento de N-430, no más muertes en nuestra carretera, arreglos urgentes ya!', y ha contado con la asistencia de multitud de alcaldes de las localidades afectadas.

Una plataforma a la que se han adherido en esta protesta multitud de organismos y colectivos como la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), las organizaciones agrarias UPA-UCE, Apag Extremadura Asaja o Asaja, así como la Asociación de Empresarios de las Centrales Hortofrutícolas de las Vegas del Guadiana, y decenas de empresas de transporte y transportistas autónomos.

Este corte de carretera, que ha provocado una larga cola de coches y camiones que transitaban a esas horas por la N-430, también ha contado con la asistencia de representantes de partidos políticos como Ciudadanos, Unidas por Extremadura o VOX.

El portavoz de Cs Extremadura, Cayetano Polo, ha defendido la necesidad del desdoblamiento de la vía, una actuación que considera necesaria "y de justicia para el desarrollo económico y social de la comarca".

Acompañado por la candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz, María José Calderón, ha recordado que la formación naranja viene reivindicando el desdoblamiento de la N-430 desde hace tiempo y por ello su Grupo Parlamentario es el que ha llevado a la Asamblea una propuesta de impulso para que esa conversión en autovía "sea una realidad".

Con esta nueva infraestructura mejoraría la competitivividad de la industria al permitir sacar los productos hacia otros mercados, incidiendo así en el desarrollo de una región "que siempre ejerce de vagón de cola" con respecto al resto de España y para eso, ha argumentado Polo, es "muy necesario" contar con recursos que permitan "hacer crecer esta tierra".

En referencia a la seguridad, que es otra de las reivindicaciones de la plataforma, el portavoz de la formación naranja ha indicado que "evidentemente" esta cuestión está "por encima de todo" pero, ha incidido, el desdoblamiento de esta vía es "más necesario que nunca también por una cuestión de desarrollo económico".

Preguntado sobre el trazado sur Polo ha argumentado que también se deben poner en marcha infraestructuras para que las comarcas del sur estén conectadas. "No se trata de aislar una zona en beneficio de otras".

"De lo que se trata es de conectar toda la comarca con el resto de comunidades autónomas, con el resto de España y con el resto de Europa y para eso no hay que elegir entre unas u otras para eso hay que darles a todas las comarcas lo que necesitan", ha concluido.

APAG

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha subrayado que se trata de una reivindicación "histórica y necesaria" para las conexiones de la región.

Así, ha señalado que se trata de una "deuda histórica" ya incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 1998 sin que se haya llevado a cabo.

En su opinión, debe convertirse en autovía para conectar por vía rápida a una de las zonas más importantes de Extremadura en la agroindustria, así como y por la seguridad de los residentes en la zona, pues esta vía soporta un volumen cercano a los 800 vehículos pesados diarios y una media de 4.500 ligeros.

Igualmente, ha recordado que para Extremadura son "fundamentales" otras infraestructuras, como el AVE y otras carreteras, como es el caso de la N-432, en tanto que "unas buenas comunicaciones ayudan a luchar contra la despoblación y al futuro de nuestros municipios", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.