• |
Región Digital

El PSOE de Badajoz ve "excesivos" los 16 festivos de apertura comercial

Los socialistas pacenses considera que esta decisión "favorece" y cuyos "únicos beneficiados" son las grandes superficies.

07 octubre 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado como "excesivos" los 16 festivos de apertura comercial, que "favorecen" y cuyos "únicos beneficiados" son las grandes superficies, a la vez que ha ejemplificado en que este pasado domingo, día 6, "solo" abrió el 21 por ciento de los comercios del centro y el 35 por ciento de la Calle Menacho.

En concreto, según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, este pasado domingo, el décimo de apertura del comercio, en la suma de 12 calles del centro abrieron 51 comercios, 193 permanecieron cerrados y 62 están a la espera de ser alquilados, vendidos o traspasados, lo cual significa que abrió el 21 por ciento y que el 79 por ciento "decidió mantener cerrada la puerta", mientras que en Menacho, "calle comercial por antonomasia", abrieron 26 tiendas o un 35 por ciento y permanecieron cerradas 51 o el 65 por ciento.

"Es evidente que los domingos de apertura del comercio favorecen a las grandes superficies y que abrir 16 festivos es excesivo y lo sufre el pequeño comercio que está en retroceso", ha valorado el concejal socialista Luis Tirado, para quien no se puede pedir un plan de turismo, como hace el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para dinamizar al pequeño comercio, "después de dinamitarlo".

Además, en su opinión, esta situación "necesita un análisis muy serio, más allá de las ocurrencias de salón que vienen en el acuerdo de gobierno de PP y Ciudadanos que no se sustentan en nada" y ante lo cual se ha preguntado si "se tienen que seguir manteniendo" cuando el pequeño comercio "da la espalda a la apertura de festivos".

También ha recordado que el 25 julio de 2018, cuando se conoció que el Tribunal Supremo elevó a 16 los, domingos en los que podía abrir el comercio, Francisco Javier Fragoso "advirtió a las grandes superficies, tras reunirse con ellas, que abrir más festivos debía crear más empleo", pero que "no ha sido así" y "lo que ha ocurrido es que los trabajadores tienen condiciones laborales peores y más precarias".

Por último, ha pedido al regidor que explique el incremento presupuestario producido en las "puntuales" campañas dedicadas al comercio, al tiempo que ha sostenido que la política que practica el PP dirigida al pequeño comercio "ha fracasado y se ha demostrado inservible" y que, cada día que pasa, "va contra los intereses del comercio".

"Y, lo peor, es que no reaccionan para no reconocer semejante fiasco", ha sentenciado Tirado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.