asamblea 8M
  • |
Región Digital

Feria de Empleo en Alburquerque moviliza a más de 150 parados, emprendedores y empresarios

Como espacio donde descubrir nuevos proyectos, ampliar la red de contactos y generar nuevas opciones de empleo "muy enfocada" al desarrollo local.

20 septiembre 2019

La Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa Transfronteriza celebrada en el CID Lácara-Los Baldíos en Alburquerque (Badajoz) moviliza a más de 150 personas en situación de desempleo, emprendedoras y empresarias.

En concreto, el certamen, promovido por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y gestionado por Fundación Ciudadanía, se concibe como un espacio donde descubrir nuevos proyectos, ampliar la red de contactos y generar nuevas opciones de empleo, en este caso, "muy enfocada" al desarrollo local y turístico de la comarca.

Así pues, la feria ha dado comienzo con un acto apertura en el que han participado la alcaldesa de Alburquerque y diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, María Luisa Murillo; el diputado provincial de Concertación y Participación Territorial, Abel González Ramiro; el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta, Jesús Seco; el presidente de la Asociación de empresarias de La Codosera, Juan Ángel Martínez; y el presidente de la Asociación de Empresas Portuguesas Lugares Da Serra Alentejana, Jorge Vélez.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de dinamizar y poner en valor los recursos naturales, económicos y sociales de la Raia para conseguir el "avance" de los dos países con un mismo destino.

Además, también han señalado que es de "vital importancia" el reconocimiento y colaboración de empresas y la creación de nuevos productos y servicios complementarios, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

MESAS

Así, la mesa inaugural, bajo el título de "Territorios transfronterizos: espacios para la innovación y el crecimiento social y empresarial", ha sido desarrollada por Jorge Vélez, Juan Ángel Martínez y Eduardo Maya, técnico de la Oficina de Turismo de Alburquerque.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de crear paquetes turísticos "completos", que unan la experiencia con el alojamiento, así como en que empresas de ocio y experiencias son necesarias para conseguir que el visitante aumente el número de noches que pernocta.

Además, se necesita personal cualificado capaz de manejar la tecnología, los idiomas, el trato al cliente, de innovar en los productos y paquetización de nuevos servicios un área turística que está por explotar.

Por su parte, el técnico del programa Eures, Transfronterizo del Sexpe, Nacho Pérez, ha dado a conocer el objetivo y la función de este programa, mostrando oportunidades, pautas para encontrar empleo en ambos países y, también, informando sobre cuáles son los derechos y deberes de aquellas personas que quieren encontrar empleo tanto en España como en Portugal.

Mientras, en la mesa de experiencia y casos de éxito, tanto Juan José González de la empresa Aventurex, como Ana Bernardo de la Comunidad Intermunicipal el Alto Alentejo (Portugal), han enfatizado sobre la necesidad de identificar, "muy claramente", el público al que va dirigido la empresa o proyecto, la necesidad de difundir las potencialidades de los diferentes productos y cómo las nuevas tecnologías y el márketing digital tienen que ayudar a seguir "venciendo" y a localizar al "cliente ideal".

A su vez, en la última mesa, la gerente de la Asociación para el desarrollo de la Sierra San Pedro-Los Baldíos, Lourdes Cotrina; y Eduardo Núñez, técnico del Punto de Acompañamiento Empresarial Transfronterizo, han dado a conocer las líneas de ayudas e incentivos empresariales para aquellas personas que quieren montar una empresa en el entorno rural.

ENTREVISTAS DE CONTRATACIÓN

Además, durante toda la mañana se han realizado más de 70 entrevistas de contratación en la zona "Empresas contratando", prestando asesoramiento a través de agentes de territorio desde la zona "Comunidad CID" y grabando videocurrículums y spot de empresas a más de 13 personas.

En el horario de tarde, ha tenido lugar Encuentro Empresarial Comarcal Transfronterizo entre España y Portugal, que ha servido para fortalecer los lazos de empresas que están a ambos lados de la raya, proponer acciones futuras que sigan creando sinergias e identificar a personas y organizaciones con las que crear y definir nuevos servicios.

Finalmente, esta feria ha sido desarrollada con el impulso de Diputación de Badajoz, pero no hubiese sido posible sin el "enorme equipo técnico" y el grupo motor presente en las entidades de Ayuntamiento de Alburquerque, Ayuntamiento de la Codosera, Sexpe, Adifisa, Fundación Mujeres, La Asociación Lugares da Serra Aventajen, Asociación para el desarrollo Lácara-Los Baldíos Mancomunidad Sierra de San Pedro, ONCE Inserta, Aexlab, Aupex, Fundhex, Fiware Space y Acción Contra el Hambre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.