quiron salud
  • |
Región Digital

Ibarra, Aeceriber y Agrifusa recibirán primeras Medallas de la FIG de Zafra

Busca reconocer a instituciones, organismos y personas a título individual que hayan contribuido de una forma u otra al engrandecimiento de la Feria

19 septiembre 2019

El expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber) y la empresa Agrifusa recibirán las primeras medallas de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

De este modo, una de las medallas reconoce a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su apoyo a la misma, ya que según ha dicho el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, "siendo él presidente de la Junta de Extremadura se le concedió" a la feria "la internacionalización en el año 1992 y en el 2000 el máximo distintivo de la comunidad autónoma, la Medalla de Extremadura".

Otra de las medallas premiará a la Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber), el colectivo que representa dentro del certamen a este sector, y por ello, José Carlos Contreras ha añadido que la feria "nació" con el sector porcino.

En cuanto a la Medalla Comercial será para Agrifusa, una marca comercializadora industrial de Fuente de Cantos (Badajoz) que lleva ininterrumpidamente en la feria de Zafra 55 años.

El acto de entrega de medallas se realizará en el día del pregón, que correrá a cargo este año de Manuel Fortea Luna y se celebrará el 27 de septiembre, a las 21,00 horas en la Caseta Municipal.

Así ha sido acordado este jueves tras la reunión de la Junta de Dirección de la Entidad Ferial de Zafra, donde se ha acordado además por unanimidad, la fecha de la próxima feria 2020.

Concretamente, la Feria Internacional Ganadera de 2020 será del 1 al 6 de octubre y contará con "un día menos", debido a que se va a suprimir el miércoles de feria.

FERIA DE PRIMAVERA
"En los últimos años no ha habido subasta de porcino y las compras se hacen a otros niveles, algo que hace que haya un día menos de ganadería en nuestra feria. A esto se suma que las atracciones se van un día antes al comenzar por esas fecha otras ferias importantes en otras ciudades", ha explicado el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, quien también adelantó la fecha de la Feria de Primavera, que será entre el 27 y el 29 de marzo.

En esta primera reunión se ha aprobado iniciar el expediente para poner el nombre del Rey Felipe VI al Pabellón de Cárnicas, aunque el alcalde ha informado de que la Casa del Rey confirma que el monarca "no" podrá asistir a la Feria Internacional Ganadera, "pero no han cerrado la puerta a venir durante el otoño".

También se ha ratificado el nombramiento del Comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón, que ya desempeñaba esta labor con anterioridad, así como fueron nombrados los vocales del Comité de Gobierno de la Entidad Ferial.

Por otro lado, el alcalde de Zafra ha afirmado que este año el Concurso de Saltos de Obstáculos será gratuito para todos los ciudadanos.

DESARROLLO DE LA FIG 2019

José Carlos Contreras ha dado datos de cara a la Feria Ganadera, que contará con más de 2.000 cabezas de ganado, y unos 550 puestos repartidos en 25 hectáreas.

En el capítulo de subvenciones a asociaciones, como en ediciones anteriores, se destinará la cantidad de 185.000 euros que aporta la Junta de Extremadura.

Por último, Contreras ha dicho respecto a la lonja, que pretende que se celebre el lunes y el martes, en vez de el jueves y el viernes tal y como se venía haciendo por acuerdos externos.

"Desde la Entidad Ferial de Zafra tenemos que organizar nuestra feria y marcar la lonja que queremos para ella, no nos pueden dirigir desde fuera, y haremos llegar una petición de todo el sector porcino para que anualmente los días de subasta sean estos", ha finalizado José Carlos Contreras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.