quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas Podemos pedirán en el Pleno declarar "emergencia climática" en Badajoz

Y comprometerse a acuerdos "concretos" dirigidos a garantizar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o a abandonar los combustibles fósiles.

19 septiembre 2019

Ep.

Los grupos municipales Socialista y Unidas Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Badajoz presentarán ante el próximo pleno municipal una moción conjunta en la que piden que se declare la "emergencia climática" en la ciudad, junto a comprometerse a acuerdos "concretos" dirigidos a garantizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o a abandonar los combustibles fósiles.

Las concejalas del PSOE, Rita Ortega, y de Unidas Podemos-IU-Equo, Erika Cadenas, han presentado esta moción en una rueda de prensa este jueves, en la que han estado acompañadas de la representante de Madres por el Clima, Carol González, un movimiento ecologista impulsado por mujeres y nacido en marzo en la ciudad para mostrar su apoyo a los Jóvenes por el clima y el movimiento 'Fridays for future'.

En su intervención, Rita Ortega ha recordado que estos días se celebra la Semana Mundial por el clima y la emergencia climática, "un hecho científicamente comprobado" así como los cambios en el clima, aunque "parece" que esta es la primera ocasión en la historia que se están produciendo debido a la actividad humana.

Ha añadido que el aumento en 1,5 grados de temperatura de la tierra va a producir modificaciones en la rica diversidad del planeta y alteraciones del ecosistema con "muy graves consecuencias" también en las civilizaciones humanas entre las cuales ha citado la isla de plástico "enorme como un país de grande" que flota en el Pacífico o que los incendios "son cada vez más terribles".

En este contexto, Ortega ha enmarcado esta moción conjunta de ambos grupos en apoyo de la declaración de emergencia climática de Alianza por el clima, en relación a la cual Erika Cadenas ha hecho hincapié en que, con la misma, las dos formaciones aúnan fuerzas y recogen el sentir de las reivindicaciones de los colectivos y asociaciones de Badajoz.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVES Y FUNDAMENTALES

De esta forma, quieren servir de "correa de transmisión" para que el pleno de este Ayuntamiento de Badajoz se adhiera a la declaración de emergencia climática en la ciudad, ya que a su juicio, las administraciones locales son "claves y fundamentales, y a la vez son responsables a la hora de impulsar un proceso de educación, de formación, de concienciación que suponga una verdadera transformación social", ha manifestado Cadenas.

Así, ha concretado que en la moción solicitan que se comprometa a acuerdos "concretos" para alcanzar objetivos generales como establecer normativas y recursos necesarios para garantizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles y apostar por una energía 100 por cien renovable.

También abogan por crear espacios de educación en información y formación sobre "esta emergencia climática", determinar apoyos y beneficios para la España "vaciada" o abordar proyectos de regeneración rural y ecológica "para mitigar" el cambio climático, según la portavoz de Podemos, para quien el planeta "se encuentra en grave peligro" y con él los seres vivos y los ecosistemas que lo integran.

Según ha defendido, no se puede "seguir obviando e ignorando todas las evidencias" tanto científicas como "palpables", y se está en la sexta "extinción masiva de especies" y "al borde mismo del punto de no retorno frente el cambio climático", lo cual puede conllevar consecuencias "irreversibles".

Todo ello requiere, ha insistido, contraer compromisos reales y vinculantes y "cumplirlos sin que sean una vez más palabras vacías" porque "no hay un planeta B", "solo" hay uno y "está parcialmente agotado", por lo que "hay que ponerse manos a las obras" y actuar, de manera que esta declaración institucional "tenga un efecto real" en las políticas de energía, movilidad, educación o urbanismo y en general en todas "porque esto tiene que ser transversal".

ACCIONES RECONOCIDAS

Por su parte, en representación de Madres por el Clima en la ciudad, Carol González, ha agradecido que las acciones de este colectivo, que aúna a más de 400 personas, están siendo "reconocidas, apoyadas y puestas en marcha" diariamente en distintas Ampas y colegios de Badajoz o por pequeños comercios "promoviendo el consumo responsable y sostenible".

Así, ha fijado entre los objetivos de este colectivo asegurar el futuro de las próximas generaciones "dejándoles un planeta habitable" y poner en valor las iniciativas planteadas por los jóvenes, la comunidad científica y los movimientos ecologistas orientadas a proteger el medioambiente pese a que "llevan años siendo cuestionadas e ignoradas", al tiempo que ha planteado que quieren reunirse con todos los partidos "con el propósito de escucharnos mutuamente".

Madres por el clima con el apoyo de otros colectivos, ha concluido, presentan esta moción en el ayuntamiento "con el propósito de declarar el estado de emergencia climática en Badajoz al igual que en muchas otras ciudades españolas", que ya han apoyado el Congreso o la Asamblea de Extremadura y con la que piden "un compromiso real que suponga un giro drástico en las políticas energéticas, de industria y de transporte".

"Necesitamos políticas de urgencia frente a esta emergencia climática de la que todos somos víctimas", ha destacado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.